Intentos de rapto, bombas y drogas: el lado oscuro del éxito de Parchís

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Cuatro décadas después un documental intenta explicar cómo surgió el fenómeno del grupo infantil

09 jul 2019 . Actualizado a las 15:39 h.

¿Cómo logró Parchís convertirse en un gran fenómeno mundial en los años 80? Un documental de Netflix pretende dar respuesta al nacimiento y fulgurante éxito del grupo Parchís, cuarenta años después de su creación. «La compañía de discos era una moneda al aire y nunca pensamos que iba a pasar lo que pasó», aseguraba en Hoy por hoy Tino Fernández, la ficha roja. «Nuestra infancia y la de nuestros fans fue feliz, divertida y apasionante, y hoy no hay, los críos tienen que suplir ese tipo de ídolos con música que no sería la más pensada para su edad. No tengo hijos pero tengo sobrinos, y veo que están un poco desangelados en este sentido», explicaba Tino. «Hay una nueva hornada de hijos de fans de Parchís a los que les han puesto las películas o las canciones y les encantan. Tenemos un nuevo ejército de fans porque falta un poco ese mensaje que nosotros transmitíamos hace cuarenta años», precisaba Frank Díaz, la ficha azul. 

«Les gusta porque al final el mensaje de amistad, compañerismo, respeto, que estos días se están perdiendo hoyendía un poco, chocan, pero acaban cayendo», añadía Díaz, al hablar sobre si las películas habían resistido bien el paso de las décadas. 

«Hacíamos jornadas de 19 o 20 horas. Empezábamos a trabajar a las seis de la mañana y acabábamos a la una de la madrugada después de haber hecho un triple bolo [concierto]. Éramos una máquina de trabajar, pero no había quejas porque nosotros disfrutábamos mucho», recordaba Frank Díaz. 

Daniel Arasanz, director del documental, no había nacido cuando Parchís vivió sus momento de mayor éxito, pero explicaba que no haber vivido ese momento le permitió tomar distancia de la historia. Pese a las maratonianas jornadas de grabación, nunca tuvieron sensación de que estuviesen explotántolos. «Éramos niños con un juguete que nadie más tenía [público y éxito] y era súper divertido. No tuvimos el agobio de que nos estuvieran exprimiendo la vida. No estábamos en el cole, no nos preocupaba si nos iban a pagar o no...», añadía Tino Fernández. 

Pero no todo fue positivo, a pesar de que los malos recuerdos se hayan diluido con el paso de los años. Frank Díaz recordaba en la Cadena Ser que «a Tino se le dislocó un brazo porque se rompió un cordón de seguridad y se nos abalanzaron las fans en una gira por México. También hemos tenido intentos de rapto, bombas en los aires acondicionados, nos han drogado subiendo al autobús de la gira...», destapando un lado totalmente desconocido para el gran público. El exmiembro de Parchís no ha adelantado más datos y probablemente habrá que esperar al próximo 10 de julio, cuando Netflix estrenará el documental para conocer más sobre el lado oscuro del gran éxito del grupo infantil.