La viñeta y el fotograma cobran vida en Metrópoli

Xesús Fraga
Xesús Fraga GIJÓN / ENVIADO ESPECIAL

CULTURA

Pepe Caldelas (con sombrero), en la inauguración de la cómic con de Metrópoli
Pepe Caldelas (con sombrero), en la inauguración de la cómic con de Metrópoli Marlén Fueyo

El encuentro de Gijón celebra su sexta edición con una fusión entre el cómic y todo tipo de manifestaciones de cultura popular

06 jul 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

En pocos sitios queda tan clara la retroalimentación -en lo creativo y en la industria- entre el cómic, el cine, la televisión y los videojuegos como en Metrópoli. El encuentro de Gijón, que celebra hasta este domingo su sexta edición, reúne en un mismo recinto las más variadas manifestaciones de esta vertiente de la cultura popular, que se concretan en charlas con algunos de sus protagonistas, exposiciones y réplicas o aficionados caracterizados como sus personajes favoritos. Un escenario que completan conciertos -Beret, Ilegales o Juanes, entre otros-, deportes extremos, juegos de rol y de mesa y videojuegos, actuales y retro.

La fórmula funciona y el público responde: el verano pasado se recibieron más de 320.000 visitantes, cifra que la organización espera superar en esta edición. Hay, además, incentivos que apelan directamente al espíritu coleccionista que suele alimentar este tipo de aficiones. «Metrópoli tiene varias cosas que lo diferencian de otros salones», explica Pepe Caldelas, director del área de cómic del encuentro. «Una de las más llamativas es el cómic exclusivo de Marvel: somos la única convención de toda Europa que lo tiene». Una exclusividad bien acogida, a juzgar por las colas que se forman cada día para adquirirlo.

Galería de artistas

Otro elemento diferencial que destaca Caldelas es el artist alley, donde los autores invitados atienden al público mientras dura su visita. Algunos firman libros, otros dedican un dibujo, también admiten encargos o ilustraciones especiales. «En la mayoría de las convenciones españolas el autor tiene un horario de firmas o solo firma a los cien primeros», describe Caldelas. «En Metrópoli, no. Aquí todos los autores están todos los días, de forma que si vienes de fuera con interés en un autor especial, tendrás que esperar más o menos, pero al final conseguirás su firma o su dibujo, cosa que no ocurre en otros salones», añade. «Si ves que hay anunciado un autor en Metrópoli, ven, que conseguirás hablar con él, conocerlo, pedirle un dibujo». Una disponibilidad que también tiene precio: Alex Saviouk, conocido por sus trabajos sobre Spiderman para Marvel, tiene precios que van desde los 80 a los 200 dólares, en función de tamaño y detalle, al igual que los demás autores.