«Agatha Christie: la reina del crimen», lo nuevo de Movistar +

Sara Miñán / A. P. LA VOZ / REDACCIÓN

CULTURA

-

El documental repasa la vida de la autora en orden cronológico

29 jul 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

Agatha Christie: la reina del crimen es el nuevo estreno que la plataforma de pago Movistar+ tiene preparado para hoy a las 21.00 horas. Se trata de un documental que repasa la vida, en orden cronológico, de la autora británica y mujer que rompió con todos los esquemas. Mezclando grabaciones de la época, recreaciones ficticias y la voz de ella misma, Movistar+ ofrece un magnífico resumen de la inusual vida que llevó la novelista.

Conocida como la reina del crimen -y no sin razón-, en sus 57 años de actividad profesional escribió más de 110 títulos -algunos publicados bajo el seudónimo de Mary Westmacott-. Es, además, la escritora más traducida del mundo, únicamente superada en ventas por su paisano William Shakespeare -ambos rondan alrededor de las dos mil millones de copias vendidas-.

«Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Esa actividad convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría» decía la propia Christie.

Los testimonios de su biógrafa oficial, Janet Morgan, y de su nieto y bisnieto -Mathew y James Prichard, respectivamente- también forman parte del material audiovisual del que se compone el documental. Ellos la describen como una «mujer aventurera, cariñosa y hogareña».

Durante su vida, anuló las barreras establecidas para la mujer con hechos tan cotidianos actualmente como casarse dos veces o irse de viaje sola. Además de esto, fue una de las primeras surfistas británicas y también enfermera durante la Segunda Guerra Mundial. Desapareció en 1926 después de enterarse de que su marido la estaba engañando. En 1930, durante su viaje y expedición a Oriente Medio, conoció a Maz Mallowan, el que se convertiría en su segundo marido.

Su tono ágil y las intrigas que mantienen despierto al lector son las claves de su éxito y, desde luego, su obra estuvo fuertemente marcada por su vida.