Canal Historia estrena el documental «Pasteur & Koch»

Lucía Cancela
lucía cancela REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Aborda cómo la rivalidad entre dos científicos revolucionó la medicina moderna

13 ago 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

El canal Historia estrena esta noche, a partir de las 22 horas, Pasteur & Koch: medicina y revolución, una pieza documental, con dos horas de duración, que trata acerca de cómo la rivalidad entre dos científicos logró revolucionar la medicina moderna al conseguir frenar grandes epidemias como la tuberculosis, la rabia o la peste bubónica.

De esta forma, en la producción se muestra cómo el enfrentamiento, protagonizado por el químico Louis Pasteur y el médico rural Robert Koch cambió la situación existente en la microbiología, puesto que fue a partir de los descubrimientos de ambos cuando la esperanza de vida registró un crecimiento gigantesco, tal como recuerda la cadena.

La competitividad entre el francés Pasteur y el alemán Koch, exacerbada por el sentimiento nacionalista en el contexto de la guerra franco-prusiana (1870-1871), se desarrolló en todos los campos científicos y revolucionó profundamente el ámbito de la medicina.

A través de la recreación de esta rivalidad científica, el documental plantea cuestiones como el origen de la pasteurización, la autoría de la vacuna contra la rabia o el papel de las bacterias en la transmisión de enfermedades cuyos diagnósticos antes de los descubrimientos de ambos científicos se hallaban aferrados a la herencia, la insalubridad o el castigo divino.

¿Cuál es el papel de las bacterias en la transmisión de enfermedades? ¿De dónde proviene la pasteurización? ¿Quién inventó la vacuna contra la rabia? La producción responderá a todas esas dudas.