Fallece a los 72 años el cantante Camilo Sesto, un mito a ambos lados del Atlántico

El prolífico músico, de exitosa carrera y con temas que recuerdan varias generaciones, ha muerto tras un fallo renal


Redacción

El cantante español Camilo Sesto ha fallecido la pasada noche a los 72 años, según se ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter: «Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz». Su representante, Eduardo Guervós, ha aclarado en declaraciones a TVE, recogidas por Efe, que un fallo renal fue lo que provocó la muerte del prolífico músico, ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón). Guervós también ha incidido en que el estado de salud del artista se encontraba «muy deteriorado» a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había sido ingresado el pasado año.

Camilo Sesto, nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, se convirtió en un mito a ambos lados del Atlántico tras una larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos -fue el primer cantante español que logró el disco de plantino- y legó canciones que recuerdan varias generaciones.

Nacido en Alcoy (Alicante) el 16 de septiembre de 1946, realizó estudios de Bellas Artes y formó parte del grupo Los Dayson. Con 18 años se trasladó a Madrid y participó en el popular concurso de Televisión Española Salto a la Fama.

En 1966, como recuerda Efe, entró como vocalista en el grupo Los Botines, un grupo que trataba de competir con Los Brincos de Juan Pardo y Junior. La formación duró poco tiempo, ya que tan solo unos años después Camilo Sesto inició su carrera en solitario.

En 1971 grabó su primer álbum Algo de mí, un tema elegido un año después como canción del verano. Dos años después, Camilo Sesto representó a España en el Festival Internacional de la OTI, con Algo más, de Juan Carlos Calderón, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica

Su lanzamiento internacional fue en 1974 con Ayúdame y Quieres ser mi amante, dos sencillos con las que consigue los primeros puestos en las listas de España e Iberoamérica.

Al año siguiente se estrenó en Madrid la versión española de la ópera rock Jesucristo Superstar, en la que dio vida a Jesús. Junto a él, Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena y Teddy Bautista en el de Judas. Este espectáculo, como informa Efe, que fue el primer gran musical representado en España, recibió los mayores elogios por parte de la crítica. Ese mismo año sacó el tema Melina, otro de sus grandes éxitos.

En 1977 lanzó Mi buen amor un disco que fue un nuevo éxito al igual que Entre amigos. Del 78 es Ángela y Do you know?, además de la canción El amor de mi vida, que se convirtió en otro de sus grandes éxitos.

Camilo fue el primer cantante español que consiguió un disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de trece millones de discos. Ese mismo año grabó Camilo.

En 1980 grabó su décimo disco, Amaneciendo, y un año después cantó en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde obtuvo un gran éxito. Durante este año, residió en la localidad californiana de Santa Mónica y en 1981 en Beverly Hills.

En 1983 grabó en Londres Amanecer, disco por el que recibió el premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York.

En 1984 escribió sus memorias, recibió el premio Ricard de Canción y trabajó en su primera película, El clavo de oro dirigida por Antonio del Real.

De su relación con la mexicana Lourdes Ornelas tuvo a su hijo, Camilo Michael nacido en noviembre de 1983, en México. Tras algunas tensiones entre ambos, el 25 de septiembre de 1984 le fue reconocida legalmente la paternidad de su hijo. Alejado de los estudios de grabación desde entonces, en 1987 el cantante trajo a España, y sin consentimiento de la madre, a su hijo Camilo, por lo que fue demandado por ella. Camilo reconoció que el abandono de su profesión se debió a la dedicación plena que prestó a su hijo en sus primeros años. Una vez solventados los problemas por la custodia con Lourdes Ornelas, el cantante volvió a actuar el 22 de septiembre de 1990 en Puerto Rico.

El primer disco de esta nueva etapa, A voluntad del cielo (1991), incluía temas como Pecado Original, Amor mío que me has hecho o Vuelve. A este último le siguió en 1993, Huracán de amor, que presentó en República Dominicana y Puerto Rico, con temas como Tatuaje o No digas no.

En 1994 sacó Amor sin vértigo, disco que arrancaba con Héroes de amor, y en el que posa junto a su hijo con el que canta a dúo un tema. Con este disco ofreció una gira por Iberoamérica.

Residió en Miami hasta 1997, año en el que regresó a España y sacó un disco recopilatorio, Camilo Superstar. En diciembre de ese año, la SGAE presentó un nuevo premio anual con el nombre del artista como nueva promesa de la canción.

En 2000 terminó de grabar uno de sus proyectos musicales de más envergadura, El fantasma de la Ópera y en el 2001 fue intervenido de un transplante de hígado. Tras un año de recuperación, sacó el álbum Alma, con el famoso Mola mazo, tema con el que llegó al público joven. En el 2008 comenzó en Iberoamérica una gira de despedida titulada, Camilo Pura Vida.

Comparado a menudo con el rey del pop, Michael Jackson, por su obsesión por la eterna juventud y por su éxito, un Camilo Sesto, más rejuvencido que nunca, ofreció el 1 y 2 de octubre del 2010 en el Palacio de Congresos de Madrid, sus dos últimos conciertos de aquella larga gira de despedida, conciertos que sirvieron para sacar el 30 de noviembre, Todo de mí, su primer directo y que incluyó éxitos como Vivir así es morir de amor, Algo de mi o El amor de mi vida. Aquel trabajo iba unido a un libro y un documental sobre su vida. A partir de entonces se retiró de los escenarios, aunque siguió componiendo.

En septiembre del 2016 con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio, Camilo 70, con 60 canciones que recorren su extensa carrera y joyas escondidas de su repertorio e incluso una canción nunca antes publicada.

Apenas dos meses después, en noviembre del 2016, lanzó, a través de plataformas digitales, un sencillo titulado Padre nuestro, y que incluía la voz del papa Francisco.

El verano del 2018 estuvo varios días ingresado en el hospital por un cólico nefrítico. Ese mismo año, el 20 de noviembre, presentó su último trabajo, Camilo sinfónico, grabado con la orquesta de Radio Televisión Española y con colaboraciones de artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo. Camilo Sesto también pintaba y expuso en varias ocasiones.

Además de con Lourdes Ornellas, madre de su hijo, Camilo tuvo dos romances conocidos, uno con la modelo norteamericana Denise Brown (1980) y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983) .

El 12 de enero del 2013 sufrió un atraco en su chalet de Madrid donde los ladrones entraron y amordazaron al cantante. Ese mismo año, Carlos Ferrando llevó por España, Algo de mí, un musical sobre la vida y éxitos de Camilo Sesto. En abril del 2017 entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

En su pueblo natal, Alcoy, Camilo recibió, en noviembre del 2016, la medalla de oro, y dos años después inauguró una avenida con su nombre.

El pasado 20 de noviembre presentó en Madrid su último álbum, Camilo Sinfónico, un trabajo grabado con la Orquesta de RTVE y con colaboraciones de Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. Precisamente el próximo 13 de septiembre estaba prevista la publicación de una edición en vinilo de este trabajo.

Políticos, músicos y seguidores elogian su legado

Nada más conocerse la muerte de Camilo Sesto, ocurrida pasadas las 04.00 horas de este domingo, no han parado de sucederse públicamente y en redes sociales los reconocimientos al artista. Entre ellos, el de los políticos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado su fallecimiento destacando que ha conseguido «ser uno de los artistas más queridos y universales».

Los presidentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, también han lamentado el adiós de este icono musical y han destacado el legado que deja. «Triste noticia el fallecimiento de Camilo Sesto, una voz privilegiada y admirable; un excelente compositor que nos deja un gran legado e interpretaciones irrepetibles», ha escrito en Twitter Pablo Casado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado un vídeo del artista interpretando la canción Vivir así es morir de amor con el texto: «Qué noticia tan triste el fallecimiento de Camilo Sesto, uno de nuestros cantantes más populares, exitosos y universales».

Distintas personalidades del mundo de la música también han querido despedirse de Camilo Sesto, entre ellos, su amigo Raphael, quien no ha dudado en calificarlo como «una de las voces más importantes de la música de España y de Latinoamérica».

Una estrella llamada Camilo Sesto

JAVIER BECERRA

La revisión de sus canciones en modo sinfónico será el último proyecto de su carrera. Sirve para valorar a un artista gigante que va mucho más allá de una fiesta hortera

Ahí lo ven, como una figura del museo de cera, intentando tersar la piel que otrora carecía de surcos hasta lo grotesco. Es el Camilo Sesto de los últimos tiempos, una superestrella de la canción que dejó aparcada su carrera creativa con el tema Mola mazo en el 2004 y la recreativa con Todo de mí, del 2010. Hubo alguna actuación esporádica y el recopilatorio Camilo70. Pero, desde entonces, generalmente ha sido noticia por temas de su vida personal, como el atraco que sufrió en su casa en el 2013 o los rumores sobre su estado de salud. Estos todavía colean.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Fallece a los 72 años el cantante Camilo Sesto, un mito a ambos lados del Atlántico