Alejandro Amenábar: «Hice pública mi orientación sexual para no decir años después 'perdonen, es que yo era maricón'»

Oskar Belategui COLPISA / SAN SEBASTIÁN

CULTURA

Juan Herrero

El cineasta, que estrena «Mientras dure la guerra», una película sobre el inicio de la Guerra Civil, asegura que «Franco sigue presente» como un fantasma

23 sep 2019 . Actualizado a las 23:45 h.

Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) sostiene que no existe ningún espírituo de revancha en Mientras dure la guerra, su mirada al inicio de la Guerra Civil a través de las figuras de Unamuno y Franco. El ganador de un Óscar y nueve Goyas compite por la Concha de Oro en San Sebastián y estrenará su séptimo largometraje el próximo viernes.

-Cuando plantea a sus productores hacer una película sobre un filósofo ambientada en la Guerra Civil le dirían si estaba loco.

-No tuve ese tipo de reacción con Fernando Bovaira, que es mi socio y productor. De hecho, él ha sido el que me ha impulsado, me decía que tenía que hacer esta película. Sí es verdad que a la hora de la financiación nos ha resultado más complicado, hasta dejé el guion aparcado en un cajón. La hemos podido hacer gracias a Movistar. Supongo que planeaba la sombra del Generalísimo. Su figura generaba incomodidad.