La Vega vuelve a abrir sus puertas: acogerá «Why?», la última obra de Peter Brook

La Voz

CULTURA

La reina Letizia junto al director estadounidense Martin Scorsese y su mujer, Helen Morris (i), hoy en la fábrica de Armas de La Vega
La reina Letizia junto al director estadounidense Martin Scorsese y su mujer, Helen Morris (i), hoy en la fábrica de Armas de La Vega J.L.Cereijido

Oviedo acogerá la obra los días 12 y 13 de octubre

25 sep 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

Oviedo acogerá los próximos días 12 y 13 de octubre el estreno en España de «Why?», la última obra del dramaturgo británico Peter Brook, que días después recibirá en el Teatro Campoamor de manos del rey Felipe VI el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

El estreno se llevará a cabo en un espacio singular como son las naves de la Antigua Fábrica de Armas de La Vega, que el pasado año albergaron la denominada Fábrica Scorsese para homenajear al director de cine estadounidense que obtuvo el premio de las Artes.

Partiendo del concepto de «espacio vacío», acuñado por Peter Brook, la Fundación Princesa de Asturias ha adaptado ese singular espacio, considerado uno de los 100 elementos del Patrimonio Industrial en España, para crear un teatro efímero que acoger las dos representaciones de «Why?» con sobretítulos en castellano.

La obra, escrita y dirigida por Peter Brook en colaboración con Marie-Hélène Estienne, es una reflexión acerca del teatro y en ella las actrices Kathryn Hunter y Hayley Carmichael y el actor Marcello Magni, acompañados por el pianista Laurie Rees Blundell, guían al espectador a través de este viaje que enlaza la comedia y el drama.

La obra fue estrenada el pasado 19 de junio en el teatro Les Bouffes du Nord, en París, de donde se trasladó a Nueva York y, tras su presentación en Oviedo, la compañía continuará su gira internacional por escenarios de Taiwan, China, Rusia, Suiza, Italia, España, Colombia y Francia.

Dentro de esa gira «Why?» podrá verse en el Teatro Principal Antzokia, en Vitoria, el 7 y 8 de noviembre, y en Madrid, del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro Dramático Nacional.

Al margen de este estreno, la Fundación Princesa ha organizado además otras actividades vinculadas a la figura de Peter Brook, que se desarrollarán en distintos emplazamientos como el encuentro con el público en el que repasará su vida y trayectoria, que tendrá lugar el 15 de octubre en el Teatro Palacio Valdés, en Avilés.

El autor británico asistirá también al día siguiente a un acto homenaje protagonizado por estudiantes de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de España (ESAD) que tendrá de nuevo como escenario las instalaciones de la Antigua Fábrica de Armas de La Vega.

Con motivo del galardón, Antonio Gil y César Sarachu, actores y discípulos de Peter Brook, impartirán dos clases magistrales, los días 14 y 15 de octubre, respectivamente, a las que han sido invitados alumnos de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de España y que tienen como objetivo acercar a los participantes al proceso creativo del dramaturgo británico.

Durante la denominada «Semana de los Premios», que incluye un amplio programa de actos culturales en torno a los galardonados, se proyectarán también una selección de películas relacionadas con el trabajo y la trayectoria de los premiados de este año.

El ciclo incluirá cinco de las películas dirigidas por Peter Brook a lo largo de su carrera: El señor de las moscas (1963), Marat/Sade (1967), Tell Me Lies (1968), Rey Lear (1971) y Encuentros con hombres notables (1979). Además, se proyectará el documental El funambulista. Clase magistral de Peter Brook (2012).