«Elegir entre ciencias o letras es como pretender decidir si es más importante el cerebro o el hígado»

Guillermo Guiter
Guillermo Guiter REDACCIÓN

CULTURA

Salman Khan
Salman Khan

Entrevista con Salman Khan, premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2019

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Salman Khan (Nueva Orleans, 1976) no es un matemático e ingeniero al uso. Desde su plataforma sin ánimo de lucro, la Khan Academy, imparte conocimiento gratuito para estudiantes de primaria y secundaria en 36 idiomas. Khan y su academia han recibido este año el Premio Princesa de Asturias de Cooperación.

-¿Cómo le explica a un niño que las matemáticas podrían ser divertidas o importantes?

-Bueno, creo que las matemáticas, en su núcleo, son la forma más pura de describir nuestro universo, de describir la realidad, de describir el pensamiento mismo. Y todos los humanos tenemos una cierta curiosidad inherente. Y no hay cuestión más profunda que: ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Cuál es la naturaleza del pensamiento? Y cuando quitas todas las capacidades de nuestra percepción, ¿cuál es la forma más pura de representar este pensamiento? Esto son las matemáticas. No puedo sino imaginar que esto fascinaría a cualquiera. Y creo que en términos de importancia, más allá de la importancia filosófica de la que acabo de hablar, prácticamente cualquier vida hoy en día se ve cada vez más influida por las matemáticas. Obviamente el pensamiento crítico que te proporciona las matemáticas es importante en todos los campos, por ejemplo las finanzas o la computación, que hoy en día es importantísima; también en las ingenierías. Todas están basadas en las matemáticas. En términos de diversión, bueno, creo que una forma de abordarlo sería a través de la extravagancia y la maravilla. Creo que puede ser divertido. Creo que puede ser inspirador. Y creo que la única razón por la que la gente, históricamente, no se siente así, es porque está en un entorno donde se despoja a las matemáticas de esto, o se siente estresada, presionada, y no se le permite trabajar a su propio ritmo. Por eso espero que la Khan Academy pueda formar parte de la solución a estos problemas. 

-Decidió comenzar una herramienta educativa tras ser profesor. ¿Cree que las escuelas y universidades se quedan atrás respecto a un mundo que cada vez depende más de internet?