Las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, han animado este martes a los más jóvenes a tomar decisiones urgentes en su modo de consumo para paliar los efectos de la crisis climática en el planeta Tierra. Chory y Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, han participado en Oviedo en un encuentro con estudiantes de Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato de una veintena de centros.

«Da igual quién sea la culpa del cambio climático, está ahí y va a ver una crisis de gran envergadura en menos de diez años. Por eso tenemos que luchar y tomar acciones», ha subrayado la científica estadounidense Joanne Chory. Su colega argentina ha añadido que, además de esas medidas urgentes para salvar de la muerte al «enfermo crónico», cada ciudadano tiene que «tratar de luchar para que cambien de raíz» las causas que están produciendo la crisis climática. Para ello, Díaz ha pedido un cambio en los modelos de consumo, producción y comercio que están originando esta crisis climática y ha apremiado a los ciudadanos para que defiendan el planeta con el consumo de los productos que no dañan el clima.

En este sentido, Chory ha pedido a los estudiantes que hagan cambios en su entorno, como sustituir las bombillas de su casa, o que pidan a sus padres que compren un coche eléctrico, si es que su familia se lo puede permitir, o que no vuelen con tanta frecuencia, ya que los aviones producen mucho gas de efecto invernadero. Díaz ha animado a los estudiantes a que no den por hecho cualquier verdad absoluta que se les presente y que siempre investiguen para tener su propia opinión, y que luchen por legar a sus descendientes una región con la misma riqueza natural como la que tiene ahora Asturias. Las biólogas galardonadas han revisado los herbolarios que han realizado los escolares de Primaria o los cómics sobre «planta al rescate» del mundo que han dibujado estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y ESO.

Este es el programa (completo) de la Semana de los Premios Princesa 2019

La Fundación Princesa de Asturias presenta el programa de actividades culturales de la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019
La Fundación Princesa de Asturias presenta el programa de actividades culturales de la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019

Más de 50 actividades conforman una agenda distribuida entre Oviedo, Gijón y Avilés

La Fundación Princesa de Asturias ha dado a conocer el programa social y cultura de la Semana de los Premios, Más de 50 actos

Jueves, 10 de octubre

20.30 horas. Inauguración de LaFPAbrica. Fábrica en Premios: Jardín Sensorial y Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco.

--Jardín Sensorial. Apertura de la instalación realizada por el colectivo artístico uh513, formado por María Castellanos y Alberto Valverde, que ha creado una instalación en la que el mundo natural y el tecnológico se dan la mano para explorar las capacidades sensoriales de las plantas y establecer una simbiosis sensitiva entre estas y los visitantes. (Del 10 al 17 de octubre, previa inscripción en www.fpa.es.

Seguir leyendo

Comentarios

Las biólogas Chory y Díaz animan a los más jóvenes a actuar para terminar con la crisis climática