Espiga de Oro para la película mongola «Öndög», del chino Wang Quan'an

miguel anxo fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

Una de las despedidas de la Seminci fue la proyección de «Tiempos modernos», de Chaplin, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Una de las despedidas de la Seminci fue la proyección de «Tiempos modernos», de Chaplin, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Nacho Gallego | Efe

«La vida invisible de Eurídice Gusmão», del brasileño Karim Aïnouz, Espiga de Plata, mejor actriz y premio Fipresci

26 oct 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Hubo sintonía entre la crítica, el jurado internacional y el público. Öndög (Huevo de dinosaurio), procedente de Mongolia a cargo del chino Wang Quan’an, perteneciente a la llamada Generación de los 90 en su país, se llevó la Espiga de Oro de la 64.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, además de ser la mejor fotografía a cargo de Aymerick Pilarski. Con intenciones antropológicas, reivindicando el mundo de la tundra en extinción, muestra la curiosa relación entre una pastora y un joven policía, una noche bajo las estrellas y los lobos amenazantes mientras resguardan el cadáver de una mujer asesinada.

La Espiga de Plata fue para A vida invisível de Eurídice Gusmão, del brasileño Karim Aïnouz, preseleccionada al Óscar por su país. Además recibió el premio a la mejor actriz para sus protagonistas, Carol Duarte y Julia Stockler, dos hermanas inseparables en el Río de Janeiro de 1950, que las circunstancias de la vida quizá separen para siempre. Mejor actor fue elegido Levan Gelbakhiani, el bailarín gay de la sueca Da Cven Vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin.

El Premio Miguel Delibes fue para Jean-Pierre y Luc Dardenne por Le Jeune Ahmed, también mejor montaje, para Marie-Hélène Dozo y Tristan Meunier. Mejor director fue elegido el islandés Rúnar Rúnarsson por Bergmál (Eco), una de las favoritas de la crítica, un encadenado de 56 escenas ambientadas en la Navidad islandesa a modo de incisivo retrato de la sociedad de su país en tiempo de Navidad. El premio Pilar Miró para la nueva directora fue para la argelina Mounia Meddour por su ópera prima Papicha, además de Premio del Público que patrocina El Norte de Castilla, y preseleccionada al Óscar por Marruecos.

Estreno en España

Son filmes que en su casi totalidad tendrán próximo estreno en España. En el apartado de cortos, la Espiga de Oro fue para la animación canadiense The Physics of Sorrow (Física de la tristeza), mientras el premio EFA al mejor cortometraje europeo ha recaído en Carne, producción gallego-brasileña de Camila Kater. El jurado internacional estuvo presidido por la cineasta española Josefina Molina, reciente premio Nacional de Cinematografía.