Rushdie, McEwan o Grandes, las novedades literarias del 2020

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

05 ene 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

Las últimas obras de Salman Rushdie, Ian McEwan, Almudena Grandes, Bernardo Atxaga, John Banville y Tracy Chevalier destacan en las novedades editoriales de principios de 2020, en el que aparecerá un Montalbano póstumo de Andrea Camilleri.

En Quijote (Seix Barral), Salman Rushdie se inspira en Cervantes para su personaje Sam DuChamp, un escritor mediocre de novelas de espías que crea el personaje de Quijote, embarcado en una aventura a través de Estados Unidos, donde se enfrenta a ciberespías rusos, racistas y al mismo fin del mundo.

Sin abandonar la sátira, McEwan ofrece su visión irónica del brexit y los populismos europeos en La cucaracha (Anagrama), reelaboración de Kafka con un insecto como primer ministro.

Del panorama internacional destacan además Beso feroz (Anagrama), de Roberto Saviano; Simplemente perfecto (Siruela), de Jostein Gaarder; M. El hijo del siglo, de Antonio Scurati, premio Strega 2019, y Dos hermanas, de David Foenkinos (ambas en Alfaguara); Félix y la fuerza invisible (AdN), de Éric-Emmanuel Schmitt; El largo camino a casa (Salamandra), de Louise Penny; Calypso (Blackie Books), de David Sedaris; y Todos quieren a Daisy Jones (Blackie Books), de Taylor Jenkins Reid.

En este trimestre también se publicarán El año del mono (Lumen), de Patti Smith; Una sirena en París (Reservoir Books), de Mathias Malzieu; Ellas hablan (Sexto Piso), de Miriam Toews; La encargada de vestuario (Literatura Random House), de Patrick McGrath; El monstruo de la memoria (Sigilo), de Yishai Sarid; y El viento idiota (Temas de Hoy), de P. Kaldheim.

En febrero Almudena Grandes continuará con sus episodios de la Guerra Civil con La madre de Frankenstein (Tusquets). De Latinoamérica llegarán Fulgentius, de César Aira, y Sinfín, de Martín Caparrós (ambas en LRH); Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (Alfaguara), de Rodrigo Rey Rosa; La invasión del pueblo del espíritu, de Juan Pablo Villalobos (Anagrama); y Casas vacías (Sexto Piso), de Brenda Navarro.

Los best seller estarán representados por libros como El secreto de la casa del río (B), de Sarah Lark; Familia de estrellas (Plaza), de Danielle Steel, La chica nueva (Harper Collins), de Daniel Silva y Los siete maridos de Evelyn Hugo (Umbriel), de Taylor Jenkins Reid.