Otro año bajo la bota del cine fantástico

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

sdfg

Spielberg, Fincher, Ridley Scott, Nolan, Miyazaki, Spike Lee, Ozon, Woody Allen, Caráx, Sorrentino, Fesser, Balagueró y Armendáriz, entre otros, regresan a la pantalla grande

09 ene 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Basta un rápido vistazo para corroborar que será la del 2020 otra temporada de cine bajo la bota del abusivo dominio del género fantástico y sus variantes, que superará la treintena de filmes, siempre apuntando desde Hollywood al mercado global. Una tendencia que confirmará en el 2021 James Cameron y sus secuelas de Avatar, cuya primera entrega quiere estrenar en el 2021 (habrá tres más). Muy de lejos le sigue la animación con poco más de una docena. Aguardan al espectador al menos medio centenar de títulos con sello de autor, lo que desmiente a los apocalípticos y su matraca de que el buen cine en pantalla grande ya es cosa del pasado, por mucho que algunos vengan amparados o coproducidos por Neflix, como líder del streaming y pese al castigo de los Globos de Oro.

En España, la asistencia a salas aumentó un 7% en el 2019 con la renovada versión Disney de El rey león liderando el ránking de recaudación con 37,1 millones de euros, seguido de la sorpresa del año, Joker, con 30. No le ha ido bien al cine español en taquilla, donde, la comedia Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, con sus 14,2 millones, aparece como la más vista.

Salvo un campanazo a lo Joker, la novena de Fast & Furious, el Disney Mulan, ahora con actores, Eternals y Viuda negra (ambos de Marvel), Soul de Pixar y el nuevo 007 Sin tiempo para morir no impiden las reservas de la exhibición comercial en cuanto al balance del curso que comienza, marcado por no pocas secuelas -entre ellas Top Gun: Maverick.