¿Perderá la reina la paciencia por esto?

Juan M. Arribas

CULTURA

La reina Letizia, asiste hoy en Oviedo a la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias
La reina Letizia, asiste hoy en Oviedo a la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias J.L.Cereijido

La publicación de una nueva biografía de Letizia Ortiz desata un sinfín de comentarios

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se titula La reina impaciente, lo publica Destino, está escrito por el periodista argentino Leonardo Faccio, y cuentan las crónicas rosas que esa biografía de Letizia Ortiz está poniendo de los nervios a más de uno. En este estado alterado algunos colocan a la propia reina, aunque tras el descarnado libro que le dedicó su primo y exabogado David Rocasolano, (se titulaba Adiós Princesa) no parece que la experiodista asturiana deba estar inquieta. La reina ya tiene callo psicológico tras unos cuantos años de aprendizaje. Paciencia infinita. 

Destino ha anunciado el lanzamiento del libro para dentro de un mes. Será el 20 de febrero. «Presenta por primera vez a Letizia Ortiz con todas sus fortalezas y contradicciones: su búsqueda incesante de la perfección, el descontento perpetuo con sí misma, sus ansias de controlarlo todo, pero también su ímpetu, audacia y rebeldía. La vida de la mujer que en menos de diez años pasó de un bloque de apartamentos en Oviedo a ser presentadora de televisión en Madrid y que acabó siendo princesa y reina de España», resume la editorial.

El autor es un periodista y profesor de periodismo en Barcelona. Leonardo Faccio cuenta que lleva cinco años escribiéndolo y ha realizado más de cien entrevistas, Algunos medios han especulado sobre si ha contactado personalmente con la reina y si tendría por tanto su beneplácito, un dato desmentido por la Zarzuela. Faccio fue el autor de una biografía de Messi, compatriota. Hace tres años, la propia editorial anunció la publicación de La reina impaciente. Es de suponer que ha reposado en un cajón o ha sido ampliado o mejorado. Las biografías, ya se sabe, dan para mucho.

¿Qué puede aportar a estas alturas un nuevo perfil de una mujer escrutada hasta la náusea? Los datos más morbosos ya los contó Rocasolano en su libro/venganza, en el  que vomitó datos tan íntimos que uno sentía vergüenza ajena. Defiendo que incluso las traiciones meditadas como las de David Rocasolano deberían ser educadas, al estilo vaticano. Las especulaciones hablan de que el libro de Faccio puede abordar la etapa mexicana de la reina con profundidad, pero esos ocho meses en los que Letizia ejerció de becaria y repartidora de cigarrillos tienen un interés dudoso, por ser eufemístico. El día 20 lo descubriremos.