Carles Puyol, Ona Carbonell y James Rhodes, entre los presentadores de los Goya

La Voz

CULTURA

Alejandro García | Efe

Los cinco finalistas en la categoría de mejor película serán presentados por profesionales de otros ámbitos sociales

25 ene 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

Penélope Cruz, Ángela Molina o Marisa Paredes, pero también personalidades ajenas al mundo del cine como el pianista James Rhodes o el exfutbolista Carles Puyol participarán en el anuncio y entrega de los Premios Goya el próximo sábado en el escenario del Martín Carpena de Málaga.

Las cinco finalistas al Goya a la mejor película serán presentadas por profesionales de otros ámbitos sociales. Así, las periodistas María Casado y Rosa María Calaf anunciarán Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, respectivamente, según informa la Academia de Cine en un comunicado. La nadadora olímpica Ona Carbonell introducirá O que arde de Oliver Laxe; Puyol se encargará de Intemperie de Benito Zambrano y Rhodes comentará La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.

El premio a mejor actriz protagonista será conducido por cuatro intérpretes que ya tienen este trofeo en casa: Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Nora Navas y Laia Marull. Y la categoría de mejor actor protagonista correrá a cargo de los también laureados Javier Gutiérrez, Juan Diego, Óscar Jaenada y Manolo Solo.

Anna Castillo y Eva Llorach entregarán el premio a mejor actriz revelación y Tamar Novas y Fernando Tejero lo harán en su versión masculina. Los escritores Bob Pop y Ángeles González-Sinde anunciarán los premios de guion y el nombre del cineasta que recogerá la estatuilla a mejor dirección novel se conocerá por boca de Carla Simón y Arantxa Echevarría, que lograron este galardón en las dos últimas ediciones.

María Barranco, José Coronado, Paco León, Carlos Bardem, Najwa Nimri, Santiago Segura, Belén Rueda, Marta Etura, Clara Lago, Macarena Gómez, Pilar Castro, Álvaro Morte, Pepón Nieto, Jaime Lorente, Toni Acosta, Ester Expósito, Malena y Ernesto Alterio, Javier Calvo y Javier Ambrossi, entre otros, también participarán en la gala que contará con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia.

Es el segundo año consecutivo en que los Goya viajan fuera de Madrid y la tercera vez en su historia. El año pasado se celebraron en Sevilla y en el año 2000 en Barcelona. El sello andaluz lo pondrán además varios nominados de este año: desde la Goya de Honor Pepa Flores a Antonio de la Torre, Antonio Banderas, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Vicente Vergara, Pilar Gómez.

Aunque había asistido dos veces como candidato, el sábado será la primera vez que Pedro Sánchez acudirá a los Goya en calidad de presidente del Gobierno. De hecho, será la segunda vez en la historia de estos premios en que acuda un presidente, el primero fue Zapatero en 2005. También han confirmado asistencia el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas o el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno. Por el contrario, Vox ha declinado la invitación que la Academia cursa a todos los grupos con representación parlamentaria.

Menos representación de mujeres

La representación de mujeres entre los nominados de las principales categorías de la 34 edición de los premios Goya ha descendido respecto a las dos ediciones anteriores y desaparece entre los galardones más importantes: no hay ninguna cinta dirigida por mujeres entre las aspirantes a mejor película, ni mujeres en la competición por el Goya a mejor dirección. En líneas generales, alrededor del 26 % de las nominaciones a los Premios Goya recaen en mujeres, frente al 74 % de hombres, según se deduce de los nombres que optarán a los premios más importantes del cine español este sábado 25 de enero en Málaga. Según cálculos de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en el total de nominaciones --91, si no se tienen en cuenta las categorías interpretativas--, el 21,5 % corresponden a mujeres, un total de 19,5, si se tiene en cuenta el trabajo compartido con hombres.