Imparable. Actúa en la gala de la 62.ª edición de los Grammy en Los Ángeles. Es la última hazaña lograda por una artista sin límites que, desde el principio, demostró que iba a hacer historia. Se trata del fenómeno más fascinante que ha alumbrado el último pop español

1. Arrasar sin disco editado

En julio del 2018 apenas conocíamos dos adelantos de lo que iba a ser El mal querer, pero el fenómeno Rosalía desbordaba. Ese verano actuó en la Quintana en Santiago y fue tal la avalancha para lograr una entrada que hasta el entonces alcalde, Martiño Noriega, tuvo que dar explicaciones. Muchos se quedaron sin poder entrar. Aquello ya se salía de lo normal.

2. Anunciada en Times Square

El valor es simbólico, pero aparecer en los luminosos del centro neurálgico de Nueva York (y del mundo) indicaba claramente que Rosalía no iba a ser una cantante al uso. Lo suyo, amplificado por el cariño de todo tipo de famosos (las Kardashian, Dua Lipa, Halle Berry...), sobrepasaba de largo la idea de estrella del pop que se maneja en España.

3. Actuación en los Goya

Como un diamante viendo la luz, Rosalía apareció en la gala de los Goya del 2019 y enamoró a medio país. Su versión magistral del Me quedo contigo de Los Chunguitos erizó la piel de miles de personas que seguían la retransmisión en la televisión. Y más allá de las acusaciones de apropiación cultural, los autores del tema alabaron su lectura y se ofrecieron a colaborar con ella en el futuro.  

4.Triunfo en Coachella

La artista se fijó unos objetivos el año pasado: meterse en los carteles de los festivales más importantes del mundo. Una vez más, rompió moldes. Su actuación en Coachella dio la vuelta al mundo. También actuó en Glastonbury y otros que normalmente resultan inaccesibles para artistas patrios. Aquí la vimos en O Son do Camiño arrasando.  

5. Dúo con James Blake

Hay una cualidad muy meritoria en Rosalía: su facilidad para moverse en terrenos totalmente mainstream con propuestas arriesgadas y apoyos de figuras de prestigio. James Blake, niño mimado de la crítica británica, la reclamó en Barefoot In The Park. Pero también se alió con ídolos reguetoneros como J Balvin y Ozuna. Siempre brillando. 

6. «Con altura»

En un mundo musical donde el baremo lo hacen los clics en los móviles más que las ventas de discos, es muy significativo que Con altura, su alianza con J Balvin, haya sido el vídeo musical español más visto del 2019 en YouTube España. Tuvo más de mil millones de reproducciones. A nivel internacional se situó en segundo lugar, solo superado por Con Calma, de Daddy Yankee.

7. Premios Latinos

Además de otros premios (MTV, Ondas), hasta el momento la manita que se trajo de los Grammy Latinos 2019 es el mayor hit de la catalana. De allí se vino con los galardones como mejor álbum del año, mejor álbum pop, mejor ingeniería de grabación y mejor diseño de empaque por El mal querer, además de mejor canción urbana por Con altura.

8. La prensa a sus pies

Los medios más prestigiosos del mundo se abrazaron a Rosalía. Citemos dos. Pitchfork, web hipster de referencia, ya había hecho una elogiosa critica de El mal querer y lo incluyó entre los discos de la década. El New York Times le dedicó en octubre la cubierta de su suplemento. En España fue portada de Vogue, algo insólito para una cantante.

9. Y ahora los Grammy

Existía la tentación de quitar valor al éxito en los Grammy latinos. Todo se vino abajo cuando, a finales del 2019, se supo que está nominada para dos Grammy (mejor artista novel y mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo). Además, actuará en la gala, un espacio reservado para las grandes estrellas internacionales.

10. Icono popular

Basado en hechos reales. Una niña enciende por primera vez el asistente de Amazon Alexa. Le pide un chiste. Alexa responde: «¿Sabes cuál es el postre favorito de Rosalía? La tratrá de chocolate». Cosas como esa (o las imitaciones de Los Morancos, o acabar siendo un caganer en Cataluña) certifican la dimensión pop que ha alcanzado su figura.