Jesús Flores Lojo

Lapresse via ZUMA | Europa Press

La primera vez que en La Voz se habló de Cristiano y Messi: «Una mezcla entre Elvis y Ricky Martin»

«[...] el sustituto de Beckham ya ha aprendido a cautivar a las mujeres británicas: es una mezcla entre Elvis Presley y Ricky Martin». Así describía el corresponsal de La Voz en Inglaterra los primeros pasos de Cristiano Ronaldo, que tenía 18 años recién cumplidos, como estrella emergente del «star-system» futbolístico. Y mientras «Becks Marc II» -como había bautizado al luso la prensa inglesa- estrenaba la camiseta del Manchester, el juvenil Lionel Messi hacía lo propio con la del primer equipo del Barça... en Portugal. Comenzaban a cruzarse los caminos de los dos grandes cracs del fútbol en las dos últimas décadas.

Citroën GS: quién se lo iba a decir a Umbral

En la España proteccionista y pre-UE de 1974 (al principio solo se fabricaba en Vigo para el mercado exterior) fue el primer automóvil sin el logo de Seat en conseguir el título de coche del año. Medio siglo después el Citroën GS es un icono en la memoria de un par de generaciones de españoles.

Rosalía de Castro: «Por tres duros al mes me ponen servicio, habitación y planchadora»

Aunque este documento que hemos encontrado en las páginas de La Voz se titula «Una carta y un poema», en realidad nos muestra la faceta menos poética y más cotidiana de Rosalía de Castro: sus opiniones sobre el coste de la vida, las diferencias que encuentra entre A Coruña y Santiago o detalles sobre las penurias de la época (1861) aparecen en estas líneas que el periódico rescató en 1947.

Un turista madrileño en A Coruña, en verano del 66

La primera vez que La Voz habló de... veraneo: «Bienvenidos, bañistas»

[...] l Un lector de Astorga nos pregunta si hay cólera en La Coruña. Los habitantes del interior deben tener presente al elegir playas para el veraneo nuestros datos tan satisfactorios [...]. Hace 135 años Galicia también abría las puertas de sus meses de calor en medio de una epidemia, con inquietudes muy similares a las presentes: el maná de los turistas y el miedo al contagio. Todo tan parecido que, si buscamos la primera vez que el periódico usó la palabra vacaciones, ésta aparece con un apellido: «parlamentarias».

Un turista madrileño en A Coruña, en verano del 66

La primera vez que en La Voz se habló de las multas de tráfico: «Interrumpen la circulación»

[...] Al juzgado fue denunciado Pedro García, conductor del automóvil C-4038, por pagar una sanción con pesetas falsas [...] La Voz de Galicia, que nació al tiempo de los primeros automóviles, recorre ya desde sus páginas más lejanas complicada convivencia entre conductores y autoridades, que en breve tendrá un nuevo capítulo con la reforma normativa anunciada por la DGT. Abróchense el cinturón.

Un turista madrileño en A Coruña, en verano del 66

La primera vez que en La Voz se habló de las grandes epidemias: «¡Vivimos de milagro!»

[...] Las teorías sobre esta epidemia, o lo que sea, dan a todos los gustos: hay quien la toma como una moda, como la de morenizar el cutis o la de usar el bigote recortado Otros la atribuyen a los gases tóxicos del frente occidental. De ser así tenemos gripe para rato [...] En mayo de 1918, por lo que se desprende de esta gacetilla de La Voz titulada «¡Que viene el diplococos catarralis», lo peor aún estaba por llegar.

Un turista madrileño en A Coruña, en verano del 66

Max no es menos

Es una pequeña 125 compacta, pero no tiene nada que envidiarle a los escúteres más pintones que ruedan por nuestras ciudades: con una potencia de 12 caballos, doble ABS, luces led y un chasis ligero y deportivo, la Yamaha NMax pone el acento de la calidad en un segmento que evoluciona a toda mecha.

Un turista madrileño en A Coruña, en verano del 66

La primera vez que en La Voz se habló del día de los enamorados: «Hasta Tamara sabía lo de Boyer»

[...] los novios de hoy no se regalan libros de amor, sino «La función del orgasmo» de Wilheim Reich» [...] Si alguno se lleva las manos a la cabeza al saber que el omnipresente Satisfyer se vislumbra como obsequio de moda para el próximo Día de los enamorados, qué pensará de lo que revela este artículo de Francisco Umbral, de 1972. La hemeroteca de La Voz esconde muchas sorpresas de San Valentín: vámonos hasta los años cuarenta

Un turista madrileño en A Coruña, en verano del 66

La primera vez que en La Voz se habló de la cuesta de enero: «Estamos a 8 y faltan 23 días, ¡veintitrés!»

[...] l Terrible cuesta, horror de empleados, espanto de familias modestas. Y el mes es largo, y el frío tan intenso y las necesidades de la vida tantas [...] Así describía La Voz un 8 de enero de hace 116 años las penurias de la cuesta de enero. Claro que aún no se habían inventado las rebajas, ni las tarjetas, ni el fútbol como anestésico del dolor provocado por ?seguía aquel día La Voz? «el pícaro deseo de echar al aire la cana»