Fallece el escritor José Jiménez Lozano, premio Cervantes 2002

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Jiménez Lozano, durante una conferencia en Santiago en 1999
Jiménez Lozano, durante una conferencia en Santiago en 1999 ALVARO BALLESTEROS

El novelista, poeta y ensayista tenía 89 años

09 mar 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

El escritor José Jiménez Lozano, premio Cervantes 2002, ha fallecido este lunes en Valladolid a los 89 años. Nacido en Langa, Ávila, en 1930, cultivó tanto la narrativa como la poesía y el ensayo, en una trayectoria en la que destacan títulos como Devastaciones, Historia de un otoño o Un cristiano en rebeldía.

Licenciado en Filosofía y Derecho, Jiménez Lozano, además de la literatura, ejerció también el periodismo, de forma especial en El Norte de Castilla, diario del que llegó a ser director. Junto al Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas, fue reconocido con otros premios como el de la Crítica o el Nacional de las Letras. 

«El corazón del hombre no ha cambiado desde Homero, la guerra está dentro de nuestra condición. El hombre es capaz de lo mejor y de lo peor y con esto hay que ser muy serios y no seguir utopismos porque son muy peligrosos y la historia es como es», declaró el escritor sobre el enfoque humanista de su obra, donde no han faltado reflexiones sobre la violencia y los conflictos bélicos.

«En la escritura, nadie es grande por su estilo, sino por su gramática», fue una de las observaciones de Jiménez Lozano en el discurso de aceptación del Cervantes. El escritor abogó también por el papel de la cultura como cortafuegos contra la maldad.