Pandemiaficción: películas que ha puesto de moda esta crisis

carlos pereiro

CULTURA

XXX

El cine lleva años explorando la posibilidad de contagios masivos y luchas anónimas, aunque con tramas y resultados diversos

20 mar 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

No se equivoque, podría parecer este un artículo oportunista, pero las cifras que aportan las plataformas de streaming y los buscadores no mienten: el coronavirus ha traído a la palestra las películas sobre pandemias, catástrofes biológicas similares o apocalipsis donde los buenos siempre (o casi) logran salir airosos.

Lo cierto es que este tipo de cintas se han convertido con el paso de los años en un género en sí mismo, donde la humanidad, al borde del colapso, debe afrontar de algún modo el conflicto global al que se enfrenta. La imaginación de cómo será esa Tierra que busca sobrevivir permite sus propias subtramas: un cambio climático, un asteroide, un eje gravitacional con problemas… y sí, alguna enfermedad letal e implacable.

Es el caso de Epidemia (1995) donde un Dustin Hoffman lucha contra reloj en la contención y búsqueda de una cura ante una enfermedad letal que amenaza al mundo. Está basada en el libro homónimo de Robin Cook. El responsable de todo el caos es un pequeño mono que también se presenta como la única manera de hallar una cura. Hablando de libros, también la novela de Camus La peste -una de las novelas más vendidas estas semanas- contó con una adaptación cinematográfica en 1992.