Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico: «'Resistiré' se me ocurrió por una frase que le escuché a Cela»

CULTURA

La canción ahora convertida en himno colectivo contra la pandemia fue utilizada también por los argentinos durante el corralito del 2001

26 mar 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

«El que resiste, gana», le escucho decir Manuel de la Calva (Barcelona, 1937) a Camilo José Cela en una entrevista televisiva una tarde cualquiera de 1987. La frase fue de esas que activan un desconocido resorte. El periodista Carlos Toro se puso manos a la obra con la letra y Manuel del Calva junto a su inseparable Ramón Arcusa hicieron lo propio con la música. Un año después, Resistiré era la canción que abría el disco En forma del Dúo Dinámico Hoy es todo un símbolo, un himno, un canto colectivo de esperanza frente a la pandemia.

-Antes de nada, ¿cómo se encuentra?

-Estoy bien. Enjaulado pero bien. Y mira, gracias a lo que está pasando con Resistiré me paso todo el día charlando.

—¿Qué siente estos días cada vez que escucha cantar su canción a todo tipo de gente y desde todos los rincones del país?

-No diré que orgullo porque no quiero ser vanidoso. Nunca lo he sido. Pero no vamos a negar que Ramón yo estamos muy satisfechos de que esta canción ayude a paliar, al menos un poco, esta desgracia. No es la primera vez que nos pasa. En el año 2001, cuando fue el corralito en Argentina, Resistiré ya fue una especie de himno nacional. Y hace tres años también los niños con cáncer la eligieron para una emotiva campaña, que titularon Resistiré. O sea que es un canción que ya ha ayudado en muchas otras ocasiones a levantar la moral colectiva.

-¿Cómo nació la canción?

-Las canciones son ideas que has de coger cuando estás trabajando. Yo solía dedicar las tardes a componer, tocar y cantar. La mayoría de las veces eran cosas que al día siguiente las escuchabas y decías «dios mío, cómo se me ha podido ocurrir a mí esto, qué malo que es». Pero una tarde de aquellas escuché a Camilo José Cela decir en un programa de televisión que «el que resiste, gana». Y se me encendió la bombilla de inmediato. Dije, «qué bonito, ¿por qué no hago una canción hablando de que pase lo que pase, resistiré?». Y así empecé.

-¿Fue una canción que tuvo éxito ya desde el primer momento?

-Sí, sí. En unos pocos meses ya habíamos vendido 150.000 copias. Y después Pedro Almodóvar la metió en la película Átame, cantada por Antonio Banderas, Loles León y Victoria Abril. Mejor promoción que esa ya no podíamos tener.

-¿Qué sensaciones reciben cuando cantan «Resistiré» en sus conciertos?

-No te las puedes ni imaginar. Lo lógico sería que la guardásemos para el final del concierto, como momento culminante. Pero no, la cantamos nada más salir. Abrimos con ella. Y la gente se vuelve loca. Porque todos tenemos algo que superar. Para nosotros es una canción tan importante que de un tiempo a esta parte además de tocarla al principio, también al final de los shows hacemos una versión a capella.

-Hay un montón de versiones de esta canción, ¿cuál es su preferida?

-El otro día recibí un Whatsapp de unos chicos jóvenes, la Orquesta Jamaica, que habían grabado una versión cantando y tocando cada uno desde su casa. Oye, ¡qué bonito! Les felicito. Me encantó.

-¿Qué ha sido lo que más le ha emocionado de lo que ha pasado estos días?

-Pues mira, te lo voy a contar. Mi esposa está un poco delicada de salud y hace una semana se sintió mal y tenía fiebre. Fuimos al hospital Princesa Sofía y el trato que recibimos por parte de todo el personal sanitario fue excepcional, de fábula. En un primer momento pensaron que era un caso de coronavirus pero finalmente dio negativo. Estuvo ingresada cuatro días por una afección en el pecho, nada más. Pero, insisto, el trato fue increíble. Eso me ha emocionado.

-Imagino entonces que sale todos los días a las ocho al balcón para aplaudir.

-Por supuesto. Les estoy muy agradecido... Pero, oye, la cacerolada también la hice.

-Estamos preparados para resistir todo esto que se nos viene encima?

-Por supuesto que resistiremos, no te quepa la menor duda. Y recuerda lo que dijo Cela. Resistiremos, así que ganaremos.