Quibi, la plataforma de vídeos cortos que apuesta solo por el teléfono móvil

Redacción LA VOZ

CULTURA

Quibi

Ofrece series, concursos y documentales con una duración máxima de diez minutos

10 abr 2020 . Actualizado a las 09:46 h.

Nueve de cada diez españoles ven vídeos en línea, según el último informe Digital en 2020. Y buena parte de ese consumo se produce cada vez más con el teléfono móvil. Con esta tendencia al alza en todo el mundo, un magnate de Hollywood como Jeffrey Katzenberg ha apostado por el smartphone como la gran vía de entretenimiento. Así ha nacido Quibi, la nueva plataforma para ver vídeos en streaming que acaba de sumarse esta semana a un mercado ya saturado de servicios de televisión en la Red.

Pero Quibi no es una plataforma más. Su oferta está pensada para el uso exclusivo en el teléfono móvil, un consumo más ocasional para ratos muertos que demanda productos ágiles y de corta duración. Su catálogo, que arrancó con 40 programas, es diverso y abarca series, concursos, documentales y programas de noticias, pero todos con una premisa básica: una duración de entre 6 y 9 minutos y con un máxima de diez minutos.

Su nombre, Quibi, es la abreviatura de «quick bites», pequeños bocados pensados para llenar pequeños momentos libres. Una apuesta orientada a los más jóvenes de los millenials y la generación Z que arranca con un período de prueba gratuito de 90 días y después de costará 8.99 euros al mes.

Otra máxima es la apuesta por el formato vertical. Mientras la mayoría de las plataformas apuestan por mantener a pequeña escala el formato de la pantalla de cine, este nuevo servicio permite mantener el teléfono en su posición vertical mientras se visualizan sus vídeos, aunque también se puede usar de forma horizontal.

Detrás de Quibi hay una calculada inversión millonaria que roza los 2.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal. Su fundador Katzenberg contrató a la antigua directora de la tecnológica Hewlett-Packard, Meg Whitman, para llevar las riendas empresariales de Quibi.

Con este comienzo, el productor ha podido fichar a Demi Lovato para un programa de entrevistas, a Jennifer López y Alex Rodriguez para que participen en un reality show y a Will Smith, quien estrenará su propio formato de comedia. Spielberg prepara la serie de terror After Dark, que solo podrá verse de noche.

Una de sus primeras ficciones es Survive, protagonizada por Sophie Turner, la popular Sansa Stark en Juego de tronos. Y una de las más comentadas y con mejores críticas es Thanks a Million, un programa producido y protagonizado por Jennifer López. En cada episodio, una celebridad como Kristen Bell, Nick Jonas y Kevin Hart comienza una cadena de generosidad al darle regalos sorpresa por valor de unos 92.000 euros a una persona desconocida que haya influido en su vida. Los destinatarios de ese dinero donan la mitad a otra persona para continuar la cadena.

Títulos como I Promise, Run This City, Most Dangerous Game, Gayme Show y Nikki Fresh están entre los títulos más recomendados por la crítica estadounidense. Otros programas muy esperados de Quibi son Chrissy’s Court, protagonizado por la modelo Chrissy Teigen; la nueva versión de Punk’d y Pillow Talk with Demi Lovato, en el que la actriz y cantante latina abre su corazón y habla sobre temas como salud mental, adicción e imagen corporal.

Con una gran presencia de productos para el público latino, Telemundo produce dos programas diarios: un informativo de 10 minutos para los jóvenes latinos nacidos en EE.UU. y un resumen de cinco minutos con las noticias culturales y de entretenimiento.