Cinco fotógrafos asturianos y sus obras: la «luz» de esta cuarentena

c. del nero REDACCIÓN

CULTURA

Lo que iba a ser un proyecto individual, ahora es colectivo. A través de Instagram, comparten imágenes diarias de la realidad de su confinamiento

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El asturiano Sergio López es fotógrafo. Tiene su propio estudio en Avilés, y, el mismo día que bajó la persiana, tras decretarse el estado de alarma, se puso a pensar qué podía hacer desde casa. Por una parte, seguiría avanzando en la parte de edición de las instantáneas realizadas previamente, pero no podía trabajar desde su casa mucho más. Así que pensó que era una buena idea subir imágenes de su particular confinamiento. Lo que comenzó como una idea individual se convirtió en un proyecto colectivo con la realización de algunas llamadas. Llamó a varios colegas de profesión. Así Gerardo Alonso, Andrés Castillo, Patricia Bregón y María Fuentes, se han sumado a López y han creado «Luz de cuarentena».

Desde Gijón, Llaranes, Logrezana e, incluso, una granja los cinco fotógrafos disparan fotografías por doquier para sorprender a los seguidores con su día a día. Andrés Castillo es quien está disfrutando de la cuarentena rodeado de animales en su granja, y mostrando fotografías de su particular entorno. Además, curiosamente, Gerardo Alonso realiza todas sus fotografías a través de unos prismáticos o rollos de papel higiénico, creando un efecto único. Así, comparten desde la cuenta de Instagram @Luzdecuarentena una imagen diaria de cada uno de ellos, es decir, cinco fotos cada 24 horas.

En unos tiempos en los que salir de nuestra rutina es un alivio para casi todos los asturianos, estos cinco fotógrafos ofrecen la manera perfecta de evadirse de la realidad de cada uno para conocer la suya. Un punto de generosidad que busca que sus compatriotas puedan «ver algo positivo entre tanta negatividad en estos tiempos, y tirar para adelante». Y es que sus cámaras se han convertido, más si cabe, en las mejores aliadas para Alonso, Castilllo, López, Bregón y Fuentes durante estos tiempos. «Tardo menos en sacar la fotografía que en tirar la basura», bromea Sergio López. Eso sí, todas las instantáneas están realizadas dentro de los límites de la legalidad, y sin saltarse de ninguna manera las restricciones impuestas por el Gobierno.

Cada fotografía, un «capítulo»

A la hora de realizar sus fotografías, cada uno con su estilo y su técnica personal, que es lo que las hace únicas, los fotógrafos buscan crear una sucesión en la que el conjunto de las imágenes sea entendido como un todo. «Intentamos que cada fotografía tenga algo que ver con la anterior», explica López, ya sea en cuanto a color, temática, etc. Además, apoyan algunas de sus fotografías en amplios pies de foto, que dan «más margen para profundizar en ella». El texto siempre ayuda a meterse más en la realidad que tratan de exponer.

Tu fotografía también cuenta

Además, con el paso de los días, se les ocurrió ampliar la esfera y subir a sus historias de Instagram, instantáneas que permanecen en la cuenta durante 24 horas, imágenes de gente, ya sea aficionada o profesional, amante de la fotografía que quiera etiquetarlos en sus publicaciones. «Es una manera de interactuar con la gente y de conocernos, conociendo lo que sucede en otras casas», explica Sergio López.