Nuevos formatos de conciertos o el riesgo de un instrumento de viento: las orquestas estudian cómo reinventarse

Juan M. Arribas

CULTURA

OSPA

La gerente de la OSPA, Ana Mateo, reflexiona sobre cómo volverá el público a escuchar música y en qué condiciones

06 may 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

Cómo se garantizará la seguridad y la higiene una vez superada la pandemia de COVID-19, cuáles serán las nuevas formas de conciertos y cómo volverá el público a llenar las salas: son muchas las dudas que rodean la vuelta al trabajo de las orquestas sinfónicas y Ana Mateo, presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas  y gerente de la OSPA ha reflexionado al respecto, en un seminario de la Fundación BBVA.

 Ana Mateo tiene claro que la vuelta será al principio «con formato pequeño y rotando plantillas. Con grupos de cámara. Y a partir de ahí, ir creciendo hasta llegar a la orquesta sinfónica en su totalidad. De momento sin público, por supuesto», señala.

Pero las adaptaciones no deben hacer que se pierda «la esencia» de las orquestas, según Mateo, y para ello es importante repensar ciertos formatos, como el de los conciertos online.