Los jurados encargados de conceder los Premios Princesa de Asturias 2020, integrados por 130 personalidades, se reunirán por videoconferencia, y no de manera presencial, a lo largo del mes de junio ante la crisis sanitaria del coronavirus.

La Fundación Princesa de Asturias decidió en marzo retrasar el inicio de las reuniones de los jurados de los ocho galardones internacionales que concede cada año, inicialmente previsto para mediados de abril, al mes de junio y ahora ha decidido que las deliberaciones se desarrollen de manera telemática.

La primera reunión, la del jurado del Premio de la Concordia, se celebrará el día 3 de junio, y a continuación se reunirán los de las Artes, el día 5; el de Comunicación y Humanidades, el 9; el de Ciencias Sociales, el 11; el de los Deportes, el 16; el de las Letras, el 18; el de Investigación Científica y Técnica, el 23; y el de Cooperación Internacional, el 25.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe y Letizia.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, han recibido 321 candidaturas de 64 nacionalidades para los ocho galardones.

Aunque el plazo de presentación de propuestas finalizó a principios de marzo, los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones pueden realizar sus propias propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado.

Estos galardones internacionales están destinados a distinguir a «aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar».

La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre «en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional», según detalla el reglamento de la Fundación.

El año pasado fueron premiados el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

El palmarés de 2019 lo completaron el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Comentarios

Arrancan los premios Princesa de Asturias: jurados por videoconferencia en un intenso mes de junio