LABoral se reconvertirá en un centro para impulsar la cultura asturiana

La Voz

ASTURIAS

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón.

La consejera Berta Piñán afirma que la suspensión de toda la programación cultural en el Niemeyer y LABoral por el estado de alarma supone una pérdida de 437.500 euros

06 may 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial va a acoger una Oficina de Proyectos Culturales para asesorar y buscar financiación a los proyectos de artistas asturianos. Además, cederá espacios de manera gratuita y modificará sus estatutos para reconvertirse en un espacio que apoye la promoción de la cultura asturiana. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias, donde ha comparecido ante los grupos parlamentarios de manera telemática.

En su intervención inicial, Piñán ha explicado que en LABoral se pondrá en marcha una Oficina de Proyectos Culturales de Asturias que asesorará a los creadores a la hora de buscar financiación autonómica, estatal o europea. También habrá una cesión gratuita de espacios como el plató o el vestíbulo del centro para los artistas asturianos, que también serán prioritarios a la hora de programar. Así, LABoral se reconvertirá en un centro para impulsar la creación cultural asturiana. Para ello se modificarán sus estatutos con el fin de acoger la promoción cultural como uno de sus fines y también se recogerá la posibilidad del mecenazgo en aquellas actividades que sean de interés público. Hasta el momento, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial era un espacio multidisciplinar para favorecer el intercambio artístico y fomenta la relación entre sociedad, arte, ciencia, tecnología e industrias creativas, según recoge la propia web del centro.

Suspensión de programación

Por otra parte, la consejera ha explicado que la aplicación del estado de alarma y la situación de confinamiento, lo que supuso la suspensión de toda la programación cultural, ha generado que el Niemeyer y LABoral hayan dejado de ingresar 437.529 euros. Piñán ha afirmado que se va a volver a poner en marcha el Circuito de las Artes Escénicas en colaboración con los ayuntamientos. En ese sentido, ha indicado que el sector cultural ha sido «especialmente vulnerable» ante la crisis sanitaria, ya que los equipamientos culturales han sido los primeros en cerrar «y previsiblemente serán los últimos en abrir».

La consejera ha explicado que se ha establecido una «hoja de ruta» a través de diversas reuniones con unos sectores profesionales que deberán «reinvertarse» ante una vuelta «con limitación de aforos». Además, ha anunciado la puesta en marcha del 'Conseyu Cultural d'Asturies' a través de diversas reuniones.

Del mismo modo, en el campo deportivo, ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Activa Asturies' para «restablecer» la actividad física de la población de una manera saludable y gradual. El programa busca animar a la población de retomar la actividad deportiva y tendrá tres programas: 'A l'andariega', centrado en los mayores; 'La correndera', para la población en general; y 'A la revolvina', para los niños y niñas.