Así echó a volar Amaia en el cielo del pop español

CULTURA

El documental «Una vuelta al sol» retrata desde el mejor perfil la trayectoria de la artista desde su victoria en «OT» hasta su primer disco

07 may 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

Era una cría Amaia Romero cuando en el año 2012 veía como Mónica Naranjo le decía, pidiéndole perdón, que la tenía que eliminar en el programa El número 1. Así arranca Una vuelta al sol, el documental que se puede ver en Amazon Prime y que pretende recoger lo que ha sido la vida de la artista desde su triunfo en Operación Triunfo hasta la salida de Pero no pasa nada, su primer disco.

La pieza permite así penetrar en la vida de una chica que, de la noche a la mañana, se convirtió en un fenómeno de fans y una estrella que no tenía ningún trabajo editado. Tratada desde el principio como un diamante y gozando de unas prestaciones impensables en un debutante, el documental dibuja el proceso que la llevó de Barcelona a Estados Unidos y Latinoamérica, cambiando de productor porque el resultado no le convencía, y mostrando sus dudas. En ocasiones, planea la idea del síndrome del impostor. En otras, la sinceridad de quien se ve con eso entre manos y decide aprovecharlo de la mejor manera posible.

Ahí, deambulando entre fans emocionados y sus estudios profesionales de piano, Amaia se hace camino lentamente recibiendo rosas y palos, agobiándose en las entrevistas y sintiendo, por momentos, que todo le queda grande. El documental entretiene e incluso se hace corto, realza la calidad de su disco y la valía de la artista. Pero adolece de pliegues que lo hagan más profundo y no muestren siempre el mejor perfil posible.

UNA VUELTA AL SOL

***

España, 2020

Director: Marc Pujolar