Las cuentas de la Fundación Princesa de Asturias: cerró 2019 con un superávit de 52.033 euros

Maite Arango y el presidente de Merlin Properties se incorporan al Patronato

Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias
Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias cerró 2019 con un superávit de 52.033 euros al contabilizar unos ingresos de 5,68 millones de euros y unos gastos de 5,63 millones, según detalla la memoria anual de la institución que este jueves ha sido analizada en la reunión anual del patronato de la institución.

El documento refleja que los ingresos de la Fundación se redujeron un 0,9% respecto a 2018, mientras que los gastos repuntaron un 0,7%. La institución destinó el 77% del gasto a la organización y concesión de los Premios Princesa de Asturias; el 17% al área musical; el 3% al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y otro 3% a otro tipo de actividades.

La información financiera de la institución también refleja que el 70% de las aportaciones que recibe la Fundación Princesa de Asturias es de carácter privado; el 16 por ciento procede de las rentas del patrimonio y el 14 por ciento es aportación pública.

Las aportaciones públicas proceden del Ministerio de la Presidencia (39%), el Ayuntamiento de Oviedo (32%), el Parlamento asturiano (13%), el Gobierno del Principado (8%), el Ayuntamiento de Gijón (6%) y el de Avilés (2%).

La memoria también refleja el impacto generado por la actividad de la institución y los ocho galardones que concede cada año, con 5.225 referencias en la prensa nacional, 629 en la televisión y 565 en la radio, que sumaron una audiencia de 1.293 millones de personas, según los datos de la consultora Kantar Media, que cifra en 65,5 millones de euros la valoración económica de todo ello.

Además, más de 8 millones de personas vieron alguna de las publicaciones de la Fundación Princesa de Asturias en sus cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

La Semana de los Premios, en la que los premiados participan en diversas actividades culturales en varias localidades de Asturias durante los días previos a la ceremonia de entrega, congregó a más de 26.000 personas en 56 actos.

Además, el programa «Toma la Palabra», destinado a acercar a los escolares la obra de los galardonados y que el año pasado alcanzó su quinta edición, llegó a 6.948 alumnos de 114 centros educativos del Principado.

Incorporaciones

Maite Arango García-Urtiaga, hija del empresario y filántropo astur-mexicano Plácido Arango, fallecido el pasado mes de febrero, se ha incorporado al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias. La hija de Plácido Arango, que fue presidente de la Fundación entre los años 1987 y 1996, se incorporará también al Patronato Princesa de Asturias, de carácter honorífico. También se incorpora al Patronato Princesa de Asturias la compañía Merlin Properties, representada por el presidente de su Consejo de Administración, Javier García-Carranza Benjumea.

En su reunión anual celebrada este jueves, el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha decidido prolongar la suspensión de la actividad de los coros de la Fundación hasta final de año «con el objetivo de preservar la salud de sus integrantes y de no contribuir a la expansión del virus».

Comentarios

Las cuentas de la Fundación Princesa de Asturias: cerró 2019 con un superávit de 52.033 euros