La verdadera historia de «La flaca» y otros éxitos de Pau Donés

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Jarabe de Palo sacó su primer disco en 1996 y desde entonces solo el cáncer lo bajó de los escenarios

09 jun 2020 . Actualizado a las 19:56 h.

La muerte de Pau Donés supone el fin también para el grupo que lideró durante varias décadas. Jarabe de Palo fue durante años parte de la banda sonora de la adolescencia y juventud de toda una generación, la que ahora ronda la cuarentena. Pau Donés fue un niño disléxico, gamberro -fue expulsado de media docena de colegios- y razonablemente feliz, que encontró en la música una terapia para su hiperactividad, según contaba en su libro. De hecho, la música es la mejor medicina para los palos que te da la vida, señaló en varias entrevistas, de ahí el nombre del grupo: Jarabe de Palo.

Tras la hiperactividad y la dislexia, llegó un palo mucho mayor: la muerte de su madre cuando él tenía 16 años y, en ese trance, la guitarra eléctrica que su propia madre le había regalado poco antes fue su mejor compañera.

Con su hermano Marc Donés montó sus primeras bandas: Jay & Company Band y Dentaduras Postizas, mientras combinaba su afición a la música con sus estudios de Económicas y su trabajo en una agencia de publicidad.

«La flaca»

El éxito le llegó de la mano de La Flaca, que dio título a una canción y a su primer disco. Eso sí, muchos ya no recordarán que el verdadero impulso a ese primer trabajo se lo dio un anuncio publicitario de una promoción sobre música vinculada a una marca de tabacos, que popularizó el tema enormemente. Pau Donés confesó que la protagonista de La Flaca existió realmente aunque nunca llegó a pasar nada entre ellos, y la cubana, Alsoris Guzmán contó su propia versión de la historia hace años en una cadena de radio. «En la vida conocí mujer igual a la flaca / Coral negro de la Habana, tremendísima mulata / Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa / Y en la cara dos soles que sin palabras hablan / Que sin palabras hablan / La flaca duerme de día, dice que así el hambre engaña / Y cuando cae la noche baja a bailar a la tasca / Y bailar y bailar, y tomar y tomar / Una cerveza tras otra, pero ella nunca engorda», decía la canción. 

La Flaca vendió más de 600.000 copias y fue disco de platino. Canción de aire latino compuesta en 1995 por Pau Donés durante un viaje a Cuba y que ha sido la banda sonora de miles de sus seguidores.

«Grita»

En ese mismo álbum de debut se encuentra esta canción, que ha servido como colofón a los conciertos de Jarabe de Palo en sus últimas giras. Tema que anima a no guardarse los problemas y a compartirlos con aquellos en quien confías: «Suéltate ya y cuéntame, que aquí estamos para eso, pa lo bueno y pa lo malo».

«El lado oscuro»

En se primer disco también destaca El lado oscuro, que explica el gran éxito que tuvo Jarabe de Palo a partir de su debut. Tema sensual y sugerente donde los ritmos latinos complementan perfectamente una letra de amor y seducción.

«Depende»

Dos años después llegó Depende, la canción que daba al álbum del mismo nombre y que también fue muy conocida en la que abordaba que cada situación depende desde donde se aborde y cómo se mire y recordaba que «Que aquí estamos de presta'o /Que el cielo esta nubla'o / Que uno nace y luego muere / Y este cuento se ha acaba'o / Depende / Depende ¿de qué depende? / De según como se mire, todo depende / Depende ¿de qué depende? / De según como se mire, todo depende». 

«Agua»

En el disco Depende se incluye también Agua la canción melancólica y triste con sabor latino, en la que se canta al amor no correspondido, con el agua como metáfora de ese amor imposible, que se pregunta qué hacer «cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca».

«Te miro y tiemblo»

El tercer tema del álbum Depende, está Te miro y tiemblo es una canción con letra sencilla y música delicada sobre los amores que se van, porque como dice la letra, «¿cómo borrarte de mis recuerdos?», «¿cómo negar que aún te venero?».

«Dos días en la vida»

De su álbum De vuelta y vuelta (2001) destaca el bolero Dos días en la vida, que Donés escribió para que fuera cantado por Celia Cruz, y en el que se refiere a los engaños en el amor: «Se acabaron las mentiras, y de todo aprendí», se consuela el cantante.

«Bonito»

Otro de los grandes himnos de Jarabe de Palo es Bonito. Canción, publicada en el 2003 en un álbum con el mismo título, que contagia el buen rollo y el amor por la vida, como no puede ser de otra manera cada vez que Donés proclama, de la forma más directa y sencilla: «Todo me parece bonito».

«Me gusta como eres»

Me gusta como eres es un tema con deje melancólico de su sexto álbum «Adelantado» (2007) -que incluía versión 'bonus' en italiano-, y que canta al amor de la forma más sincera posible, enumerando poéticamente las distintas cosas que le gustan de su pareja para concluir, sencillamente: «Me gusta como eres».

«Humo»

Humo es la canción de Pau Donés con la letra más descarnada, en la que alude al cáncer que padece y que encabeza su álbum 50 palos (2017). En el videoclip, luce una camiseta con la fecha de su nacimiento (11-10-1966) y canta: «Ahora que empiezo de cero, el tiempo es humo, el tiempo es incierto... Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte...¿por qué a nada le tengo miedo, por qué a nada le tengo fe?.