La verdadera historia de «La flaca» y otros éxitos de Pau Donés

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Jarabe de Palo sacó su primer disco en 1996 y desde entonces solo el cáncer lo bajó de los escenarios

09 jun 2020 . Actualizado a las 19:56 h.

La muerte de Pau Donés supone el fin también para el grupo que lideró durante varias décadas. Jarabe de Palo fue durante años parte de la banda sonora de la adolescencia y juventud de toda una generación, la que ahora ronda la cuarentena. Pau Donés fue un niño disléxico, gamberro -fue expulsado de media docena de colegios- y razonablemente feliz, que encontró en la música una terapia para su hiperactividad, según contaba en su libro. De hecho, la música es la mejor medicina para los palos que te da la vida, señaló en varias entrevistas, de ahí el nombre del grupo: Jarabe de Palo.

Tras la hiperactividad y la dislexia, llegó un palo mucho mayor: la muerte de su madre cuando él tenía 16 años y, en ese trance, la guitarra eléctrica que su propia madre le había regalado poco antes fue su mejor compañera.

Con su hermano Marc Donés montó sus primeras bandas: Jay & Company Band y Dentaduras Postizas, mientras combinaba su afición a la música con sus estudios de Económicas y su trabajo en una agencia de publicidad.