El Día del Libro se celebrará el 23 de julio con descuentos en todo el país

laura miyara / H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Con esta iniciativa el sector del libro busca reactivar las ventas, caídas por el virus

09 jul 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Las librerías se han unido para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de julio con un descuento del 10 % ese día en tienda en todo el país. Tras la suspensión de las actividades previstas originalmente para el 23 de abril -exigida por el confinamiento debido al coronavirus-, y con una fuerte caída en las ventas -también como consecuencia de la pandemia-, la Federación de Gremios de Editores de España ha decidido lanzar esta medida para apoyar al sector.

«Es un Día del Libro un poco extraño. Se va a celebrar, pero fuera de fecha, con lo cual las circunstancias son muy distintas a lo que se había planeado para abril. Se hará un descuento del 10 % ese día a todo el mundo en sus compras, y sería bueno que la gente aprovechara para hacerse con algunos títulos», apunta Pilar Sampedro, presidenta de la Federación de Librarías de Galicia.

En medio de una situación muy compleja para el negocio del libro, con un impacto estimado inicialmente en unos 1.000 millones de euros (800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior), las librerías buscan hacer frente «a los efectos que la pandemia ha tenido en el conjunto de las empresas, y tratar de reactivar sus actividades en un contexto difícil», según explicó la federación en un comunicado. Aunque la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas establece un régimen de precio fijo para los libros, se prevén excepciones como la celebración del Día del Libro.

A la hora de aprovechar el descuento, Sampedro recomendó algunos de los últimos lanzamientos: «Javier Sierra acaba de sacar El mensaje de pandora. También Carmen Mola publicó La nena, Jöel Dicker El enigma de la habitación 622 y Lorenzo Silva El mal de Corcira. En gallego, Inma López Silva publicó O libro da filla; Arantza Portabales, Beleza vermella... También recomiendo Un lume azul, de Pedro Feijoo, e Infamia, de Ledicia Costas».

Además, continúa la campaña lanzada a través de las redes sociales denominada #TodoEmpiezaEnUnaLibrería #TotComençaEnUnaLlibreria #DenaHastenDaLiburudendan #TodoComezaNunhaLibraría, que se desarrolla desde el pasado 1 de junio y que busca poner en valor la importancia de las librerías dentro de la cadena del libro. En esta campaña están participando autores y personajes conocidos del mundo de la cultura y los medios de comunicación, así como libreros, editores y lectores que han decidido sumarse a la iniciativa elaborando vídeos o publicando mensajes a través de sus redes o a través de los perfiles de la campaña.

La Asociación de Cámaras del Libro de España reclama la adopción de medidas públicas para reactivar las ventas, como incentivar en todo el territorio la adquisición de libros a través del sistema librero, activar un plan de compras para bibliotecas públicas, escolares y universitarias o la puesta en marcha de un bono libro, según recoge Efe.