La Oreja de Van Gogh presenta su octavo disco, «Un susurro en la tormenta»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

CULTURA

La Oreja de Van Gogh actuando en María Pita en 2012
La Oreja de Van Gogh actuando en María Pita en 2012 PACO RODRÍGUEZ

El grupo tuvo que cancelar la gira del disco debido al confinamiento

18 sep 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Este viernes 18 de septiembre, La Oreja de Van Gogh estrena el álbum Un susurro en la tormenta, su primer trabajo publicado desde El planeta imaginario, de 2016. Grabado en enero en los estudios Le Manoir en Las Landas, con Paco Salazar como productor, el disco tiene el encanto nostálgico de todo lo que fue creado antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, según Pablo Benegas, guitarrista del grupo, se trata de una obra introspectiva y seria, basada en «las conversaciones, los diálogos entre personas, con uno mismo, con tus hijos, con las personas a las que quieres...», como explicó el músico en una entrevista. «En la tormenta que puede ser el día a día hay ese susurro, esa conversación con alguien importante para ti, que es lo que te da aire», aseguró Benegas.

La banda adelantó fragmentos de su octavo disco, un LP de once temas, con dos singles lanzados desde julio, Abrázame y Durante una mirada. Esta última canción, con un vídeo musical estrenado el 27 de agosto, ya cuenta con casi un millón y medio de visualizaciones en YouTube.

La banda, que tenía proyectadas giras para presentar el disco, tuvo que cancelar presentaciones en Estados Unidos en mayo y otros tantos conciertos en España debido al confinamiento. Esta circunstancia propició una reflexión y un replanteo por parte de La Oreja de Van Gogh e hizo del álbum un punto de encuentro que busca compensar las distancias y generar conexión con sus fanáticos.

Para lograr esta conexión, el grupo aprovecha las ventajas de la virtualidad y se mantiene cerca de su público. Así, el viernes por la noche se podrá participar de una Listening party, una conversación en Twitter con La Oreja de Van Gogh y Spotify España.