¿Cómo será el mundo después del covid?

CULTURA

Pilar Canicoba

¿Qué lecturas lo aproximan? Ofrecemos una selección de libros que anticipan escenarios de lo que está por venir, desde el manifiesto visionario de Fred Vargas a «La solución Nash», de Fernando Trías de Bes,  o el último libro de Niño Becerra, «Capitalismo 1679-2065»

25 sep 2020 . Actualizado a las 09:03 h.

¿Cómo va a cambiarnos el covid por dentro y por fuera; nuestra psicología y la manera de relacionarnos, de vivir, de pensar, de trabajar, de consumir, de ser? «¿Cómo va a cambiar la pandemia no ya nuestras vidas sino la sociedad entera?», se plantea el filósofo Slavoj Zizek en Pandemia! (que edita en gallego Galaxia), una de las lecturas más recomendadas por los libreros para calibrar en cien páginas, con unas conclusiones contundentes, la crisis que ha puesto a revisión al mundo entero. La incertidumbre es contagiosa, las preguntas grandes no son muchas, pero golpean y tienen eco en la apuesta editorial de la temporada.

El covid es un brote controlado en el papel, aunque se propaguen pensamientos como el de ?i?ek en Pandemia!, que tiene su contrapeso en libros como Pandemocracia, del catedrático de Filosofía Política Daniel Innerarity. «Me atrevo a aventurar que esta crisis, lejos de frenarla, fortalecerá la tendencia hacia un mundo de bienes comunes, por tanto, hacia un mundo más integrado en términos de regulación e institucionalmente», alienta Innerarity en su filosofía sobre la crisis.

Los libros sobre la pandemia son un grupo burbuja, que guarda en las librerías distancia de seguridad con el resto. El escenario poscovid es cambiante, varía según el libro que abran. Va de una crisis ecológica sin retorno, el fin del modelo capitalista y de la globalización o un nuevo comunismo a la que el economista Fernando Trías de Bes ha bautizado como La solución Nash. Esta encierra una de las visiones más optimistas sobre el problema, planteando una estrategia para evitar una recesión que toma su nombre del nobel John Nash. El efecto demoledor de la pandemia, asegura Trías de Bes, es salvable: «Podemos evitar una catástrofe económica de consecuencias impredecibles», efectos como el retorno del totalitarismo, «la oportunidad histórica de los populismos para nacionalizar las economías», la desaparición de la infraestructura internacional que sostiene la relación de los países o una revolución de ámbito mundial. Él avista solución. Solucionar esta crisis va de jugadores y de flujos, señala el economista, que propone la creación de cuatro mesas (de ocho integrantes cada una) contra el covid-19: la mesa médica, la farmacológica, la económica y la mesa social. La coordinación de los sectores público, privado y financiero, con el apoyo de los medios de comuniación es la clave, según Trías. ¿Es posible ponerlo en práctica, pasar de la mejor teoría a la realidad de la acción?

«Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de la historia, dudo que la epidemia nos haga más sabios. El virus destruirá los cimientos de nuestras vidas, provocando no solo una enorme cantidad de sufrimiento, sino también un desastre económico posiblemente peor que la Gran Recesión», augura en otro extremo Zizek.

Los títulos mencionados son «hijos» del tiempo covid. Pero hay otros que anticiparon años la llegada de una pandemia de estas características. El equipo de la librería Trama recomienda entre ellos La humanidad en peligro, de Fred Vargas.

«Solo hay una cosa que sé, y es dónde empezó todo», afirma en este ensayo la célebre autora de novela policíaca, premio Princesa de Asturias de las Letras. Arqueozoóloga y experta en la peste negra medieval, Vargas escribió hace diez años un manifiesto que podemos leer a modo de profecía. La editorial Siruela ha recuperado este texto que nos previene de una crisis ecológica sin precedentes.

«Hemos construido una vida mejor, hemos tirado al agua nuestros pesticidas, al aire nuestros humos, hemos conducido tres coches cada uno, hemos vaciado las minas, hemos comido fresas traídas de la otra punta del mundo, hemos viajado por todas partes, hemos llenado de luces las noches, nos hemos calzado zapatillas deportivas que destellan al andar, hemos crecido como población, hemos regado el desierto, acidificado la lluvia, creado clones; francamente podemos decir que lo hemos pasado bomba. Hemos logrado cosas despampanantes, muy difíciles, como derretir los cascos polares, introducir bichos genéticamente modificados bajo tierra, desplazar la corriente del Golfo...», reflexiona en La humanidad en peligro la creadora del comisario Adamsberg. Fred Vargas anuncia, anunció hace ya una década, «la Tercera Revolución». La madre Naturaleza, dice, nos está dando un ultimátum: «O me salváis, o palmáis conmigo (salvo las hormigas y las arañas, que nos sobrevivirán, porque son muy resistentes y, por lo demás, poco proclives al canto)».

La receta para prevenirlo pasaría, según La humanidad en peligro, por la responsabilidad personal y la solidaridad.

FUGAS

Santiago Niño Becerra, autor de Capitalismo 1679-2065, Una aproximación al sistema económico que ha producido más prosperidad y desigualdad en el mundo, que se publica el día 29, avanza la caducidad de un modelo tras la crisis del covid. Según Niño, el modelo capitalista, el modo en que el capitalismo ha estado operando desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, «ha colapsado».

El mundo tras la pandemia se caracterizará por un mayor control colectivo e individual de las personas, una disminución de la libertad individual y una erosión del civismo, de la participación de la ciudadanía en los procesos sociales, señala. De una nueva fórmula de capitalismo más deshumanizado que será reemplazado cuando deje de ser útil, víctima de sí mismo, habla en Capitalismo 1679-2065 el economista que previó el crash del 2010.

Un análisis crudo, muy específico, de nuestro sistema energético plantea el científico y divulgador Antonio Turiel en Petrocalipsis, que advierte que no hay atajos para el dilema que plantea la transición energética, necesaria por el impacto ambiental de los combustibles fósiles y por su próxima escasez. Si queremos evitar el «petrocalipsis», urge el cambio, apunta quien categoriza en 23 porqués una crisis que no transige más con el daño que causamos al medio ambiente. Absténganse los fans del pensamiento positivo; Petrocalipsis, alerta su autor, es «el libro del no». Lo escribió antes del estallido de la pandemia del covid, pero tiene el vigor de hace seis meses, solo que ve ahora la luz con un capítulo en el que relaciona los efectos de esta crisis con los problemas energéticos. «¿Por qué no volveremos a tener el clima de otro tiempo?» y «¿por qué no vamos a tener un coche eléctrico?» son dos de esas 23 cuestiones concretas a las que responde Turiel en esta lectura que señala la debilidad del sector petrolero mundial y su relación con los efectos del covid. ¿Qué cambios urgen? «Son más de índole social que tecnológica, un nuevo sistema económico y social para no colapsar», plantea.

Lo que antes parecía imposible está pasando, apunta ?i?ek, que señala una nueva forma de comunismo como consecuencia de la pandemia y compara nuestra reacción a la que nos provoca el acuchillamiento en la ducha de Psicosis, de Hitchcock. «¿Cómo es posible que la sorpresa más grande aparezca cuando se nos está diciendo que se va a producir. La respuesta obvia es porque, en realidad, no creíamos que fuese a suceder», dice Zizek. Reforzar la unidad operativa de Europa es una de sus recetas, evitando que acabe por emular a la Hungría de Orban.

Los escenarios que plantean los expertos son diversos, pero todos apuntan, en definitiva, a un cambio, voluntario o inevitable, de la manera de vivir anterior al covid.