La poeta estadounidense Louise Glück, premio Nobel de Literatura 2020

G. N. LA VOZ / REDACCIÓN

CULTURA

La poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 1943)
La poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 1943) SHAWN THEW | EFE

La Academia Sueca da la sorpresa y corrobora internacionalmente la carrera de una autora reputada en su país, donde ha ganado el Pulitzer y el National Book Critics Circle Award

08 oct 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

La poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 1943) ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020, por ser poseedora de una «inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la vida individual», según argumentó en su anuncio este jueves la Academia sueca, que también elogió su esfuerzo por la claridad en el lenguaje y en el verso, donde la elegancia sin efectismos es una de sus señas reconocidas. «En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo», añadió el portavoz de la institución que concede el codiciado galardón, el secretario permanente de la academia, Ander Olson.

Glück es autora de una decena de libros de poesía y de una colección de ensayos sobre poética, Proofs and Theories (1994), por la que que obtuvo el PEN/Martha Albrand. En sus ensayos, recuerda la academia, Glück dialoga con otros poetas fundamentales en la lengua inglesa como T. S. Eliot o John Keats. Recientemente ha publicado el poemario October.

Tiene una amplia y reconocida obra, que abarca cinco décadas de intensa dedicación y entre la que se hallan títulos como Firstborn (1968), House on the Marshland (1975), The Garden (1976), Descending Figure (1980), The Triumph of Achilles (1985), Ararat (1990), The Wild Iris (1992), Meadowlands (1996), The Seven Ages (2001) y Averno (2006). De esta última obra, la Academia Sueca anotó que se trata de «una colección de poemas magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte».