«Las historias de mujeres son más interesantes que las de hombres»

laura miyara / H. J. P. LA VOZ / REDACCIÓN

CULTURA

«El club del crimen de los jueves», primera novela del presentador británico

12 oct 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

Cuatro jubilados que resuelven misterios de casos de asesinatos antiguos en su complejo residencial se ven involucrados en una verdadera pesquisa policial cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto de un golpe en la cabeza. Bienvenidos al Club del crimen de los jueves (Espasa), la primera de varias novelas del presentador de televisión británico Richard Osman. Conocido por ser el «rey de los programas de concurso», el autor ha mantenido este proyecto en secreto durante dos años, hasta que por fin el libro se publicó a finales de agosto con una exitosa acogida por parte del público y el interés de varios ejecutivos en comprar los derechos audiovisuales, que finalmente fueron adquiridos por Steven Spielberg para la producción de una película.

-Esta es su primera novela, ¿cómo surgió el interés por escribir?

-Todo comenzó hace unos dos años, cuando visité una residencia de jubilados en el campo. Me fascinó hablar con los residentes de la zona, personas todas mayores de 75 años, muy sabias e inteligentes. Me encontré pensando: «Este sería un gran sitio para un asesinato. Esta gente podría resolverlo si ocurriera». Así que comencé a escribir la historia, pero no le dije nada a nadie. Al principio lo hice a modo de experimento, para ver si podía escribir. Seguí haciendo [el programa de la BBC] Pointless todas las semanas y usando mi tiempo libre para escribir, lo que demoró significativamente el proceso. Hace ya unas semanas, el libro fue lanzado en el Reino Unido y me sentí muy feliz de poder por fin compartirlo con todo el mundo. Me alegra mucho ver que ha llegado a sitios fuera de Inglaterra, también, como España y Estados Unidos. Eso significa que lo leerán personas que no me conozcan por mi trabajo en televisión, y me hace ilusión que me vean como autor.

-El libro incorpora elementos visuales, como fotografías, que son piezas clave de la trama, ¿tuvo desde el principio la intención de realizar una adaptación a la pantalla?

-En absoluto. De hecho, me sorprendió que Steven Spielberg se interesara en él. Cuando recibí su oferta lo tuve que pensar menos de cinco segundos, ¡por supuesto que tienes que decirle que sí a Spielberg! Me siento muy satisfecho. No imagino a alguien mejor para llevar a cabo la adaptación.

-¿Qué puede adelantar de la película?

-Ahora mismo no se pueden hacer rodajes, pero esperamos el año próximo poder comenzar. Spielberg está trabajando en el guion.

-Ha dicho también que planea convertir El club del crimen de los jueves en una serie de libros...

-Así es. Durante el confinamiento he estado escribiendo una secuela, que ya está casi terminada, y luego tengo pensadas más historias para estos personajes. En total, serán tres o cuatro libros.

-Pero, tratándose de personajes de tan elevadas edades, ¿debemos asumir que al menos alguno podría morir en los siguientes libros?

-[Risas] No, de hecho, la historia del segundo libro comienza un día después del final del primero. Soy consciente de que estoy trabajando con personajes ancianos, así que tengo ciertas limitaciones con el uso del tiempo.

-De los cuatro protagonistas, una sola tiene sus propios capítulos en formato de diario íntimo. ¿Por qué decidió incorporar el punto de vista de Joyce?

-Para mí, la voz de una mujer de 75 años es una voz de sabiduría. Las historias de mujeres me parecen en general un poco más interesantes que las de hombres, especialmente cuando se trata de esas generaciones de mujeres que no pudieron desarrollar al máximo su potencial porque la era en la que vivieron no se lo permitió. Entonces llegan a esa edad con ánimo y ganas de hacer cosas que nunca antes hicieron. Ese es el caso de Joyce.

-Además de las secuelas de esta novela, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

-Estoy tratando de hacer una transición en mi carrera de forma que pueda pasar tres meses al año presentando programas de televisión y otros nueve escribiendo. Por otro lado, lamento que estemos en estas circunstancias y haya tantas restricciones para viajar. Me gustaría poder ir a presentar el libro en España, en cuanto sea posible.