La famlia real asistirá a una ceremonia insólita marcada por el coronavirus. El Rey centrará su discurso en los efectos de la pandemia y en una llamada a la unidad.

Será una ceremonia atípica, semipresencial, más gélida de lo habitual pero acorde a los tiempos que corren. La 40ª edición de los premios Princesa contará con la presencia de la mayor parte de la familia real pero con la ausencia de la mayoría de los premiados, que han optado por no viajar a Asturias, un hecho aconsejado por la propia organización. Una región en fase 2 modificada los recibe a todos con una alegría confinada, sin baños de multitudes ni besos ni abrazos. El discurso del Rey abordará los efectos de la pandemia y la apelación a la unidad, mientras que se esperan con curiosidad las palabras de la princesa Leonor en su segundo discurso. Todo ello se plasmará en un aplauso universal a los héroes del coronavirus, tanto a los sanitarios que afrontaron en primera línea y casi de forma suicida los inicios de la pandemia, como de los investigadores que luchan por una vacuna. El aplauso de las ocho podrá reeditarse hoy en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, justo cuando acabe la ceremonia de entrega.   

El covid-19 ha sido un condicionante desde el inicio, con la postergación de los jurados, celebrados de manera telemática y ahora con una ceremonia de entrega casi en una relativa intimidad y con un estricto protocolo de seguridad readaptado tras entrar Asturias en fase 2. El Campoamor será un solitario testigo de la ceremonia, que se celebrará en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, el mismo lugar en el que en 1980 se constituyó la Fundación. En este retorno al futuro, la heredera de la Corona pronunciará su segundo discurso: El año pasado debutó recordando a los asistentes que por sus venas corría sangre asturiana. Mientras, su padre tomará la palabra con un texto centrado en los efectos de la pandemia. Y los grandes protagonistas serán los sanitarios españoles, que afrontaron la pandemia de manera modélica. 

Familia real casi unida

La Familia real volverá a estar unida con la presencia de la reina Sofía en Oviedo y en un contexto muy complejo. La visita de la reina emérita es una tradición a la que nunca ha faltado, siempre desde un palco del Campoamor. En esta ocasión la asistencia de doña Sofía supone el primer encuentro con los Reyes que se produce en público desde enero de este año, en el funeral de la infanta Pilar. En el telón de fondo, la  abrupta marcha de Juan Carlos I a Abu Dhabi, aunque el rey emérito, que ni está ni se le espera, lleva décadas sin asistir a la ceremonia en Asturias. El regreso de Leonor a Asturias, la tierra de su familia materna, llega tras un año en el que ha podido vivir como todos los españoles momentos insólitos. Tuvo que estar en cuarentena tras un caso positivo en su colegio y asistió al homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. Ahora visita una Asturias en fase 2: el sábado se trasladarán a Somao, en el concejo de Pravia,pueblo ejemplar, con las obligaciones de distanciamiento social que requiere las nuevas restricciones sanitarias. Tanto Oviedo como Pravia, los municipios que visitarán, presentan datos envidiables de incidencia de coronavirus frente a los que sufre Madrid. 

Ceremonia semipresencial

La ceremonia ha tenido que adaptarse también a las circunstancias: se irán intercalando la entrega de los premios y los discursos con mensajes grabados por los galardonados que no han acudido. Así, se reproducirá un discurso de Anne Carson, premio de las Letras y del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla. Carlos Sainz pronunciará su discurso en directo, al igual que José Eugenio Guerrero Sanz el jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, en representación de los sanitarios. Entre medias, se emitirán saludos y mensajes grabados de Seth Berkley, CEO de GAVI, el economista Dani Rodrik, el músico John Williams y un video de la matemática Ingrid Daubechies

Protocolo de pandemia

A la ceremonia solo asistirán los premiados y los patronos de la Fundación. La Fundación ha precisado que el acto cuenta con la aprobación de la Dirección General de Salud Pública, tras haber reevaluado el protocolo de seguridad. En el Salón Covadonga solo estarán presentes la Familia Real, la Reina Sofía, el presidente del Principado Adrián Barbón junto a otras autoridades asturianas y estatales pendientes de confirmar, el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, y aquellos premiados que han decidido acudir a la ceremonia. La Fundación no solicitó la asistencia a los premiados dada la «variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países de residencia de los premiados». Los Patronos de la Fundación seguirán la ceremonia desde el Salón Reconquista del mismo hotel junto a familiares de los premiados, con un aforo de 100 personas.

La música

Al igual que en 1980, la Orquesta de la Universidad de Oviedo intervendrá en el acto de entrega coincidiendo con los cuarenta años de trayectoria de la institución. La Orquesta interpretará el himno de España al inicio del acto y la Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50, de Gabriel Fauré, durante la entrada de los galardonados. En homenaje a Ennio Morricone, su hijo Andrea Morricone, dirigirá la pieza de la película Érase una vez en América Deborah's theme, interpretada por el conjunto de cuerda y bajo Enol Ensemeble. La real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretará el pasacalles de El Xarreru desde el Patio de la Reina del Hotel de La Reconquista.