Rodrigo Cuevas gana el premio al Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión

CULTURA

El cantante Rodrigo Cuevas
El cantante Rodrigo Cuevas J.L.Cereijido

En la XII edición de los Premios, el artista asturiano también recibió el galardón al Mejor Artista Emergente

19 oct 2020 . Actualizado a las 11:51 h.

Rodrigo Cuevas ha ganado el premio MIN al Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión por su arriesgada obra «Manual de Cortejo». Y es que con su primer disco registrado en colaboración con el productor y músico Raül Refree, Cuevas ha dado un gran salto, llegando a conseguir también el galardón al Mejor Artista Emergente.

En el álbum, grabado en el 2019, hay canciones tradicionales asturianas, gallegas, unos fandangos de Albacete y una copla, «El día que nací yo», que ya la venía haciendo en directo y que es «un poco el nexo de unión entre lo anterior y lo de ahora», asegura Cuevas. Versa sobre la música tradicional ibérica, pero con un toque más actual. En definitiva, se trata de un disco «lento, hecho sin prisas, para escuchar sin prisas y para vivir sin prisa», sentencia el asturiano.

El ovetense, con seis categorías, era el artista más nominado en la XII edición de los Premios de la Música Independiente en la que optaba como, por ejemplo, a distinciones como «Álbum del año» o «Canción del año», entre otros. Finalmente Cuevas, que se autodefine de manera general como «un agitador folclórico» ha conseguido llevarse dos galardones en la gala celebrada el pasado viernes 16 de octubre.

De forma simultánea a la gala, que fue retransmitida por primera vez por televisión, Rodrigo Cuevas y Raül Refree presentaron el proyecto en directo en el Teatre Kursal de Manresa, en Barcelona, siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas.

Los Premios MIN son distinciones que «reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en España». Anualmente dan a conocer artistas emergentes y «promocionan, nacional e internacionalmente, la música publicada por las Pymes del sector musical español, que publican el 80% de las novedades discográficas».