Las artistas que pintaron el mundo

laura miyara / x.f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La escritora e ilustradora Rachel Ignotofsky publicó «Mujeres en el arte»

16 nov 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

Tras el éxito arrasador de Mujeres en la ciencia, que se convirtió en bestseller, y Mujeres en el deporte, la estadounidense Rachel Ignotofsky (1989) continúa explorando el legado femenino de la serie con su nuevo libro ilustrado, Mujeres en el arte (Capitán Swing/Nórdica). La obra, que narra las trayectorias de cincuenta «intrépidas creadoras que inspiraron al mundo», funciona como libro objeto: las ilustraciones llenas de detalles y color se esconden detrás de las tapas duras, ilustradas también en colores y salpicadas con destellos dorados.

Pero Mujeres en el arte es mucho más que un libro agradable a la vista: se trata de una ventana al mundo de las artes a través de un punto de vista femenino, algo que, en pleno siglo XXI, sigue siendo relevante destacar. Recién en el 2016 el Museo del Prado inauguró por primera vez una exhibición dedicada a una mujer artista: la bodegonista flamenca Clara Peeters.

En este contexto, Ignotofsy destacó que la diversidad había sido «un enorme factor» a la hora de seleccionar a las artistas que formarían parte del libro. «Quise incluir un abanico de múltiples disciplinas. Hay pintoras, escultoras, arquitectas, diseñadoras gráficas, performers, de todo. Quería una diversidad de perspectivas, así que me esforcé también por incluir mujeres de distintas razas, edades y posiciones económicas. También quise que hubiera un recorrido histórico, por lo que se abarca desde el medioevo hasta el presente, para contar la historia del arte a través de la mirada de las mujeres y sus vidas. Me interesaba mostrar a mujeres que hayan usado el arte para contar las verdades del mundo, celebrar su propia historia, o innovar», explicó.