En la cabeza de Gambito de dama

Patricia García Lema
PATRICIA GARCÍA WWW.DONKEYCOOL.ES

CULTURA

La serie de Netflix puso de moda el ajedrez y el vestuario de su protagonista, Beth Harmon. Hay mucho cuadro y líneas rectas, y unos sombreros que inspiran más allá de la ficción

06 dic 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

Si sueñas con peones y alfiles y si en las últimas semanas cuando te acuestas en la cama y miras hacia el techo solo ves tableros de ajedrez es que has sufrido el efecto Gambito de dama. Porque esta serie de Netflix tiene algo que pocas ficciones consiguen: que desees sentarte delante de un tablero y, en este caso también, vestirte como su protagonista, Beth Harmon, interpretada en la ficción por Anya Taylor-Joy.

El vestuario, casi tan importante como los diálogos, ayudan a explicar la evolución de Harmon: de su paso por el internado a su descubrimiento de la moda de París de los 60. De su diseño se encargó la estilista Gabriele Binder y está lleno de mensajes: todo su armario, con líneas en blanco y negro que se entrecruzan y repletos de cuadros, recuerdan que las partidas se juegan en el tablero de ajedrez. Un factor determinante es su pelo, que te deja casi hipnotizado con su rojo perfecto.

Para saber qué piensa Harmon nada mejor que ponerse en la cabeza de Gambito de dama: ojo a su colección de sombreros y complementos. Y así aparece con un chubasquero transparente para el pelo en su torneo de México. Con ojos de gata y un gorro de crochet en su época más oscura. O vestida como una reina con boina a juego, la reina blanca, después de convertirse en la mejor ajedrecista del mundo en Rusia. Un recital de complementos para alargar más allá de la tele la vida de esta gran serie. Si tienes alguna boina a mano, no lo dudes. Es el momento de sentarse frente al tablero de ajedrez y de lanzar la pregunta que haría Beth: ¿Jugamos?

De crochet

Se acercan los 70 y Beth lo muestra en la serie con este delineado negro en los ojos y su gorro de calceta. 

Reina blanca

Este look recrea el momento en el que se convierte en reina del ajedrez. Ojo al detalle de la boina blanca.

Su evolución

El vestuario ayuda a enseñar su personalidad: le gusta la moda y lo enseña con este pañuelo en el pelo.

Para la lluvia

El pañuelo impermeable que lleva en México es tendencia. Aquí un modelo similar de la marca Rus.

La boina

Puede que las francesas no la usen tanto, pero sí es una pieza clave de la evolución de Beth Harmon.