El Concierto de Año Nuevo de Viena, un recital de esperanza a ritmo de vals

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Esta será la sexta vez que Riccardo Muti dirija el Concierto de Año Nuevo de Viena
Esta será la sexta vez que Riccardo Muti dirija el Concierto de Año Nuevo de Viena Terry Linke | Efe

El español José Carlos Martínez coreografía el ballet de la retransmisión

31 dic 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

«Tocaremos este año dando un mensaje de esperanza. Tenemos que tener esperanza». El argumento de Riccardo Muti, que mañana empuñará por sexta vez la batuta un 1 de enero ante la Filarmónica de Viena, encarna el propósito de la gran cita del año con la música clásica: lanzar al mundo -la retransmisión desde el Musikverein se seguirá por millones de espectadores de noventa países- un mensaje esperanzado a ritmo de vals. Empezar el 2021 con las melodías entusiastas y reconfortantes de los Strauss será una de las mejores maneras de pasar páginas sobre un aciago 2020 en el que los propios músicos han sufrido como pocos colectivos los estragos laborales derivados de la pandemia.

Para remarcar esta ocasión especial -aunque todas las citas de Viena lo son-, en el programa se escucharán por primera vez algunas piezas en un Concierto de Año Nuevo, como la Marcha de la opereta Fitinitza, de Von Suppè, y Lámparas de minero, de Zeller. Como colofón, no faltarán esos grandes clásicos, como El Danubio Azul o la Marcha Radetzky, capaces de levantar el ánimo incluso en las peores situaciones. Eso sí, la ausencia de público en la sala privará a la orquesta del acompañamiento de palmas, aunque la televisión austríaca emitirá aplausos de varios miles de espectadores.

El concierto volverá a tener acento español, ya que José Carlos Martínez será el responsable por segundo año consecutivo de las coreografías del ballet que se verá durante la retransmisión, previamente grabado en el palacio Liechtenstein y la Looshaus de Viena. Como sostiene Muti, «los músicos han unido más a Europa que los políticos».

Retransmisión: Viernes 1 de enero. A las 11.15 horas.

El Concierto de Año Nuevo se podrá seguir este viernes a partir de las 11.15 horas en La 1 de Televisión Española, en RTVE.es y en varias emisoras de RNE. Martín Llade será de nuevo el encargado de los comentarios.