Adiós a Michael Apted, el director de «Gorilas en la niebla»

El cineasta es autor de la serie documental «Up», que sigue a un grupo de personas desde 1964, cuando tenían siete años y llega hasta el 2019, con los 63 ya cumplidos

Apted, en el rodaje de «Nunca más» (2002)
Apted, en el rodaje de «Nunca más» (2002)

redacción / La Voz

Es conocido popularmente por haber divulgado la figura de la zoóloga estadounidense Dian Fossey (San Francisco, 1932-Ruhengeri, 1985) y su labor científica y conservacionista en África en el filme Gorilas en la niebla, que adaptaba un libro autobiográfico en que Fossey -encarnada en la película por Sigourney Weaver, por cuyo papel fue nominada en 1988 al Óscar a la mejor actriz- relata sus trece años de convivencia con los gorilas de montaña, que habitan los volcanes que forman la cadena de los Virunga, en Ruanda. Fossey murió asesinada a machetazos en su cabaña, presuntamente, a manos de los cazadores furtivos cuya acción ella denunciaba. Pero el cineasta Michael Apted (Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra, 1941) es mucho más que eso. De hecho, su carrera ha sido tan ecléctica que podría decirse que es inclasificable.

El realizador británico dirigió un 007 con Pierce Brosnan como James Bond, El mundo nunca es suficiente (1999); una entrega de Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba (2010); la película biográfica de la estrella de la música country Loretta Lynn, Quiero ser libre (1980), que le valió el Óscar a la mejor actriz a Sissy Spacek; una notable adaptación de la novela de espionaje en la guerra fría obra de Martin Cruz Smith, Gorky Park (1983); un documental sobre el debut en directo de Sting como solista con una poderosa banda de jazz-rock, Bring on the Night (1985); un buen filme sobre los descifradores de códigos de los servicios secretos británicos en la Segunda Guerra Mundial, Enigma...

También ha dirigido numerosos capítulos de series televisivas de ficción tan exitosas como Roma, Bloodline, Masters of Sex y Ray Donovan. Pero quizá lo que quedará de su producción cinematográfica para la posteridad será su serie documental Up, que, iniciada en 1964 -única entrega que Apted no dirige; lo hizo Paul Almond-, sigue a un grupo de niños de siete años de distinta extracción socio-económica pero todos naturales del Reino Unido, cuyo relato -montado sobre entrevistas- retoma cada siete años hasta llegar al 2019 en que estas personas tienen ya 63, y tras completar nueve filmes. La obra ofrece una profunda mirada sobre la sociedad británica y los cambios experimentados en las últimas décadas.

Michael Apted falleció este viernes a los 79 años.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Adiós a Michael Apted, el director de «Gorilas en la niebla»