Éxito internacional de «Perdida» en Netflix tras su discreto paso por Antena 3

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La serie protagonizada por Daniel Grao acumula millones de visualizaciones

24 ene 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

La proliferación de estrenos de series en las plataformas semana a semana convierte en las posibilidades para el espectador en casi infinitas. Por eso es cada vez más complicado que una serie logre repercusión entre la inmensidad de los catálogos disponibles. Uno de los últimos ejemplos de ellos es el de la serie Perdida, que se estrenó hace casi un año en Antena 3. La historia de la misteriosa desaparición de Soledad congregó a una media de un millón de telespectadores semana tras semana, fieles durante los once capítulos que dura la ficción protagonizada por Daniel Grao, Adriana Paz y Ana María Orozco.

«Casi me asombraba de que un millón de personas estuviese viendo a semana a semana la serie, que empezaba a las 23.15 horas, y a cada capítulo de 45 minutos le metían tres o cuatro cortes de publicidad... Esta forma de ver series está cada vez más en desuso», reconoce Natxo López, creador y guionista de la serie.

Perdida compitió en emisión con La isla de las tentaciones, que se convirtió en un fenómeno que pocos predecían. A eso hay que sumarle además la fragmentación de las audiencias y que el consumo de estos contenidos ha cambiado mucho en los últimos años. «Hace quince años una serie que lo petaba era porque la veían seis millones de personas, un 30 %, ahora eso es casi imposible», añade.

La serie se estrenó poco después en Netflix, coincidiendo con el confinamiento obligado por el coronavirus en la primavera del 2020, y en la plataforma ha ido sumando espectadores y éxito en cada país que se estrenaba. Primero llegó a España, Portugal y los países latinoamericanos, y en otoño lo hizo al resto de Europa y del mundo, ya que la pandemia frenó el doblaje a otros idiomas.

«Confiábamos en que era una serie que estaba bien hecha y que tenía elementos para gustar a la gente», explica su creador. «En el caso de Perdida, la forma de verse es más clara para plataforma, no tener que esperar semana a semana y verla seguida, o a tu propio ritmo», asegura.

Éxito en Argentina y Francia

Aunque en abierto Perdida llegó a ser la tercera y la cuarta opción para el público, «confiábamos en que en Netflix encontrase su hueco».

Así ha sido. El covid-19 ha provocado que la ficción haya tenido como «tres estrenos diferentes y el éxito de la serie se ha troceado». «Cuando se estrenó en Latinoamérica funcionó muy bien, se vio muchísimo sobretodo en Argentina, Colombia, Brasil, en México, donde estuvo en el top ten de Netflix durante varias semanas. Y en su tercer estreno también funcionó muy bien en países europeos. En Francia, donde mejor, pero también en Israel, en Italia…. Y luego países ya más raros como Arabia Saudí y Kuwait», explica Natxo López. «Esto no se puede comparar con La Casa de papel, pero para lo modesta que es la serie, está teniendo un buen recorrido», explica.

Perdida tuvo una gran repercusión en Colombia, donde se localiza buena parte de la trama, pero también en Argentina, «por el tirón de la actriz Ana María Orozco, que es colombiana pero vive en Argentina», dice López.

Impacto en redes sociales

«La gente que la ve en general le gusta y la recomienda. Hay muchos comentarios en Twitter», detalla su creador, que califica de una «suerte» que las series «puedan tener una segunda vida en las plataformas».

Eso sí, afirma que dónde se emita no le influye en su trabajo. «Cuento las historias como creo que tienen que ser contadas, pero no me planteo donde se va a ver. Cuando me peleo con el papel en blanco busco que la historia sea lo mejor posible y que esté bien contada», declara Natxo López.