Muere Antón García Abril, autor de 200 bandas sonoras

La Voz MADRID / EFE

CULTURA

El compositor Antón García Abril, en Santiago en una imagen del año 2013
El compositor Antón García Abril, en Santiago en una imagen del año 2013 Alvaro Ballesteros

El compositor turolense falleció en Madrid a los 87 años

18 mar 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

El compositor turolense Antón García Abril, uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958) y compositor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión como las de Los santos inocentes o El crimen de Cuenca, falleció ayer en Madrid a los 87 años. También compuso para la televisión sintonías de series como El hombre y la tierra, Anillos de Oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Compuesta y sin novio, Ramón y Cajal o Fortunata y Jacinta.

Su trabajo de composición musical para el audiovisual se vio reconocido en octubre del 2014 cuando la Academia de Cine le otorgó la Medalla de Oro. En el año 1989 compuso el himno de Aragón.

Miembro de la denominada generación del 51, su larga carrera de composición fue reconocida en los foros de mayor prestigio nacional e internacional. La SGAE ha expresado su dolor por la muerte del que han calificado como «una referencia» para la entidad.

Antón García Abril recibió galardones como el Premio Nacional de Teatro (1971), el Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991), el Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998), o el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006).

En la faceta didáctica, García Abril destacó por su labor pedagógica al frente de la cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante casi treinta años ejerció esta actividad docente de manera continuada.