José Luis Garci: «Hice debutar a Javier Irureta en el cine»

CULTURA

ABRALDES

Recuerda cómo, en su primer corto, dio la alternativa en la gran pantalla al entonces jugador del Atlético de Madrid

05 abr 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

Durante años fue el Luis Suárez del cine, al figurar como el único director español con un Óscar —el coruñés sigue siendo el único futbolista español con un Balón de Oro—. Su prestigio traspasa fronteras y su currículo impone: diecinueve largometrajes, la mayoría obras maestras de nuestro cine, una veintena de libros, premios por doquier... Solo su conocido desencuentro con la Academia del cine le ha impedido sumar más. Dirigió a los mejores actores y actrices del país e hizo debutar a unas cuantas promesa. Y, tanto en muchas de sus películas como en su vida, el deporte ha estado muy presente. Empezando por su estreno como director, cuando presume de haber hecho debutar a Javier Irureta, el entonces joven futbolista del Atlético de Madrid y con los años prestigioso entrenador.

El cine es la vida de José Luis Garci (Gijón, 1944); el boxeo, su pasión, la comunicación, su afición —une ambos en Campo de Gas, los viernes en la Cope junto a Jaime Ugarte y Joseba Larrañaga— ; y la humildad, su bandera: «Muchas gracias por acordarse de mí», insiste desde su confinamiento malacitano: «Aquí me pilló todo esto y no tengo edad para andar jugando. Así que aquí sigo hasta que me toque la vacuna», explica.

-Su primer corto, «Al fútbol», ya era toda una declaración de intenciones: fútbol y Atlético.

-Sí, pero no se crea que soy un fanático del fútbol. No soy el típico que no ve más allá de su equipo. De hecho, de niño, yo era socio del Real Madrid, porque iba con mi padre. En cuanto a mi primer corto, es cierto que era un documental de fútbol. Y me permitió conocer a dos personas que con el tiempo me marcarían: Luis Aragonés y Jabo Irureta. De hecho, hice debutar a Irureta en el cine (se ríe).