El «Rambalín» de Rodrigo Cuevas estrena videoclip

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El cortometraje gira en torno a a la figura de Alberto Alonso Blanco, Rambal, un personaje muy popular en el Gijón de las décadas 60 y 70

08 abr 2021 . Actualizado a las 18:02 h.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha presentado hoy el videoclip del tema Rambalín de Rodrigo Cuevas. Promovido por la Dirección General de Política Llingüística, el cortometraje forma parte de la dotación del premio Camaretá al Meyor Cantar, logrado por la composición del artista ovetense en la gala final que tuvo lugar en el Teatro Fantasio de Navia el pasado 15 de noviembre.

El cantar, y por tanto la pieza audiovisual, gira en torno a la vida y muerte de Rambal, un personaje emblemático en el imaginario de Gijón y un referente de la historia del barrio de Cimadevilla. El tratamiento del videoclip está cercano al documental, con personajes reales que viven en el barrio y escenas cercanas a su realidad que evoca el recuerdo común que transmite el tema.

Alberto Alonso Blanco, «Rambal»
Alberto Alonso Blanco, «Rambal»

Marta Lallana, realizadora del videoclip, señala que su intención fue crear una pieza «que lejos de explicar lo que ya cuenta la letra, aporta una dimensión entre la realidad y la poética, apelando al recuerdo de Rambal y a su tan inspiradora libertad». «Quería jugar con la idea de que la canción fuera como una especie de himno que habita en los vecinos de Cimavilla, retratando su ausencia a través de los lugares que recorría», añade.

Rambalín es una habanera dedicada a la figura de Alberto Alonso Blanco, Rambal, un personaje muy popular en el Gijón de las décadas 60 y 70 del pasado siglo. Su abiertamente reconocida homosexualidad, en unos años muy complicados para hacerla pública, y su asesinato en 1976, un suceso todavía sin resolver, dan a la vida de Rambal la singularidad que Rodrigo Cuevas refleja en su tema. El cantar se compone de dos textos de Fredesvinda La Tarabica, la letra es de Rodrigo Cuevas y la música, del artista ovetense y Raül Refree.

El videoclip se cierra con una especial dedicatoria de Rodrigo Cuevas, que resume la intención esencial de su composición: «A toles persones que, cuando tás avezáu a vivir ente´l despreciu y la vergoña, te miren con tresparencia, t´acompañen con respetu y te faen decatate de que la vida puede ser maraviyosa. A los playos y les playes que asina lo ficieron. Gracies». 

El cortometraje ha sido realizado, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, por la productora asturiana El Cohete y dirigido por la realizadora Marta Lallana.