Fallece el actor ovetense Juan José Otegui a los 85 años

Retirado desde 2010, tuvo una destacada trayectoria teatral y fue uno de los secundarios de lujo del cine español

Juan José Otegui, en 2012, cuando recibió el premio Actúa de AISGE
Juan José Otegui, en 2012, cuando recibió el premio Actúa de AISGE

Redaccion

El actor ovetense Juan José Otegui falleció ayer en Madrid a los 85 años tras diez días hospitalizado. Se había retirado en 2010 y, por expreso deseo suyo, su cuerpo será donado a la ciencia. Además había pedido que, tras su fallecimiento, no se celebraran homenajes, ni funeral ni sepelio, según ha informado la Fundación AISGE, a la que Otegui pertenecía y que hizo entrega de su premio Actúa en 2012.

En esa ceremonia, de Otegui se había dicho que «es de esos actores con los que la interpretación parece algo fácil». El propio actor también había agradecido entonces el galardón asegurando que, al conocer que iba a ser premiado, «se me vinieron a la cabeza tantos recuerdos, sentimientos, tristezas y alegrías, desde la primera vez que puse los pies en Madrid hasta mi despedida en el Teatro Campoamor, que solo puedo decir gracias».

Otegui nació en Oviedo en 1936 e inició su larga e intensa trayectoria en su época de estudiante de Derecho en la Universidad de Oviedo. El primer escenario al que se subió fue precisamente en la plaza de la Escandalera, antes de marcharse a Madrid, en donde se labró una destacada carrera en el teatro, sobre todo a partir de los años 80 con el Centro Dramático Nacional y participando en más de un centenar de obras con los principales directores españoles. Desde Adolfo Marsillach, Mario Gas, Lluís Pasqual o José Luis Gómez, entre otros muchos.

Fue también un secundario de lujo en el cine español con presencia en más de una treintena de filmes bajo la dirección de, entre otros, Fernando Fernán Gómez (Fuera de juego), Vicente Aranda (Asesinato en el Comité Central y Tiempo de Silencio), Pedro Almodóvar (Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre), Fernando Trueba (Belle Epoque) o José Luis García Sánchez (El vuelo de la paloma y La noche más larga).

Entre 1965 y 1970 también trabajó de manera intensa en los espacios dramáticos de TVE, como recordaban ayer desde el archivo del ente público, en el que también participó en series como El comisario o Un paso adelante.

En 2019 se le rindió un sentido homenaje en el teatro Campoamor de Oviedo, en donde siempre será recordado con un camerino -el número 1- que lleva su nombre.

Juan José Otegui recibe un homenaje en el Teatro Campoamor

La Voz
Homenaje al actor Juan José Otegui, en el Campoamor
Homenaje al actor Juan José Otegui, en el Campoamor

El actor asturiano, visiblemente emocionado, ha recordado en su intervención al que fuera uno de sus maestros: el también actor Arturo Fernández

El actor ovetense Juan José Otegui ha recibido un homenaje este lunes en el Teatro Campoamor en un acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. Fue su hermana, Pilar Otegui, quien se puso en contacto con la concejalía para que el actor de 83 años pudiese fotografiarse una vez más en el coliseo ovetense a modo de despedida, según ha informado el consistorio a través de una nota de prensa.

La petición de Pilar Otegui se centraba en que, aprovechando una de las visitas del actor a su ciudad natal, el Campoamor se abriese una vez más para que pudiese «contemplar, en este caso vacío, este bello teatro cuyo camerino número 1 lleva su nombre». La petición fue aceptada por el concejal de Cultura, Jose Luis Costillas, quien dio un paso más, llamando a amigos y compañeros de profesión, para ofrecerle un sentido homenaje en este mismo escenario, según informa Europa Press.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Fallece el actor ovetense Juan José Otegui a los 85 años