Fallece el actor ovetense Juan José Otegui a los 85 años

La Voz REDACCION

CULTURA

Juan José Otegui, en 2012, cuando recibió el premio Actúa de AISGE
Juan José Otegui, en 2012, cuando recibió el premio Actúa de AISGE AISGE

Retirado desde 2010, tuvo una destacada trayectoria teatral y fue uno de los secundarios de lujo del cine español

14 abr 2021 . Actualizado a las 11:28 h.

El actor ovetense Juan José Otegui falleció ayer en Madrid a los 85 años tras diez días hospitalizado. Se había retirado en 2010 y, por expreso deseo suyo, su cuerpo será donado a la ciencia. Además había pedido que, tras su fallecimiento, no se celebraran homenajes, ni funeral ni sepelio, según ha informado la Fundación AISGE, a la que Otegui pertenecía y que hizo entrega de su premio Actúa en 2012.

En esa ceremonia, de Otegui se había dicho que «es de esos actores con los que la interpretación parece algo fácil». El propio actor también había agradecido entonces el galardón asegurando que, al conocer que iba a ser premiado, «se me vinieron a la cabeza tantos recuerdos, sentimientos, tristezas y alegrías, desde la primera vez que puse los pies en Madrid hasta mi despedida en el Teatro Campoamor, que solo puedo decir gracias».

Otegui nació en Oviedo en 1936 e inició su larga e intensa trayectoria en su época de estudiante de Derecho en la Universidad de Oviedo. El primer escenario al que se subió fue precisamente en la plaza de la Escandalera, antes de marcharse a Madrid, en donde se labró una destacada carrera en el teatro, sobre todo a partir de los años 80 con el Centro Dramático Nacional y participando en más de un centenar de obras con los principales directores españoles. Desde Adolfo Marsillach, Mario Gas, Lluís Pasqual o José Luis Gómez, entre otros muchos.

Fue también un secundario de lujo en el cine español con presencia en más de una treintena de filmes bajo la dirección de, entre otros, Fernando Fernán Gómez (Fuera de juego), Vicente Aranda (Asesinato en el Comité Central y Tiempo de Silencio), Pedro Almodóvar (Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre), Fernando Trueba (Belle Epoque) o José Luis García Sánchez (El vuelo de la paloma y La noche más larga).

Entre 1965 y 1970 también trabajó de manera intensa en los espacios dramáticos de TVE, como recordaban ayer desde el archivo del ente público, en el que también participó en series como El comisario o Un paso adelante.

En 2019 se le rindió un sentido homenaje en el teatro Campoamor de Oviedo, en donde siempre será recordado con un camerino -el número 1- que lleva su nombre.