La consejera de Cultura delegó su voto en la reunión en la que la Fundación Selgas vendió su Goya al Prado

La Voz

CULTURA

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

El Principado pone la lupa sobre la situación de la entidad que intentó sacar de Asturias un Greco

23 abr 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

El Gobierno de Asturias, en concreto la Consejería de Cultura, Política Llíngüística del Gobierno asturiano, está estudiando la situación de la Fundación Selgas-Fagalde, después de la salida de Asturias de un cuadro de Goya, que fue vendido a la Asociación de Amigos del Prado y luego donado a la pinacotena nacional y el intento frustrado de vender un Greco al Museo de Bellas Artes de Budapest, en Hungría. El Principado tiene representación en el patronato de la fundación pero la consejera de Cultura, Berta Piñán, delegó su voto en la reunión en la que se aprobó la venta del Goya. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, la socialista Melania Álvarez, se ha referido a este asunto. Ha sido preguntada sobre cómo era posible que el Gobierno del Principado, a través del voto delegado de la consejera de Cultura, votase a favor de la venta y salida de Asturias de cuadros del Goya y El Greco de la mencionada fundación.

Tras indicar que este asunto es de una «complejidad especial y requiere de un estudio pormenorizado», Álvarez ha dicho que la consejera de Cultura, Berta Piñán, se vio obligada a anular su presencia en el patronato de la Fundación que dio el visto bueno a las negociaciones de venta de los cuadros. Delegó su voto en el presidente de la Fundación.

Fue después, una vez conocidas las decisiones, cuando Piñán trasladó su oposición al intento de venta del cuadro de El Greco a un museo europeo.

Paralelamente, ha añadido Álvarez, la Consejería se dirigió a la Fundación para requerir un inventario de todos sus bienes con el fin de conocer su situación. «Desde la Consejería se está estudiando situación en conjunto, por lo que entenderán que seamos prudentes», ha comentado la portavoz, señalando que darán más información cuando haya «más elementos de juicio».