¿El mejor libro para regalar? Los escritores recomiendan...

CULTURA

María Dueñas, Domingo Villar y Ana Iris Simón son tres de los escritores que recomiendan libro este 23 de abril
María Dueñas, Domingo Villar y Ana Iris Simón son tres de los escritores que recomiendan libro este 23 de abril FUGAS

María Dueñas, Domingo Villar, Juan Tallón, Ana Iris Simón, Nieves Abarca, Ledicia Costas y Xacobe Pato son nuestros cicerones este 23 de abril, que pide libros como rosas. Cada autor nos propone una lectura reciente que quiere contagiar

23 abr 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

Este 23 de abril lloverán más libros que el anterior. Iremos a las librerías espabilados como rosas para arrancar de esos campos sembrados de historias el ejemplar que más nos cautive la atención. A los atractivos del escaparate y las recomendaciones de nuestros libreros de cabecera sumamos este año las propuestas de siete escritores que nos cuentan qué libro regalarían si hubiese que hacer esa dura elección: quedarse con uno solo. Tras el éxito de El infinito en un junco, que ha seguido en el top-ventas en el primer trimestre del 2021, Domingo Villar (Vigo, 6 de marzo de 1971) nos recomienda un libro que estará entre «los ensayos del año». Salió hace solo unas semanas y lleva ya dos ediciones. «Mi recomendación es Un instante eterno. Filosofía de la longevidad, del sociólogo francés Pascal Bruckner. Es un libro que reflexiona sobre esos años de más que la medicina y los hábitos de vida de Occidente nos han dado. Ahora se han añadido 20 años en unas pocas décadas, hemos pasado de vivir 65 años de media a ochenta y pico», comenta el creador del inspector Leo Caldas, que prevé publicar nuevo libro este año. ¿Qué es lo mejor del ensayo que propone? «Un instante eterno nos cuenta cómo vivir esos años de más de una manera optimista, explorando también las trampas que puede suponer», avanza Domingo Villar. 

Al mundo que siguió a la Segunda Guerra Mundial, a unos años oscuros iluminados por personajes como Eva Perón y un sin parar de peripecias de ficción, nos lleva Sira, el personaje estelar de María Dueñas (Puertollano, 1964), que ha visto su nombre en la portada del lanzamiento editorial del año. Para este Día del Libro, Dueñas nos propone lo último de Maggie O'Farrell, que ha superado las ya altas expectativas de sus lectores y de la crítica con Hamnet, literatura torrencial que recrea la corta vida del hijo de Shakespeare. «Estoy terminando Hamnet, y ansío cada día que llegue la noche para seguir leyendo... Es una novela que recoge la vida de Shakespeare, de la que sabemos poco. La autora se centra en el lado más humano, privado, familiar, el más tierno del personaje, en su mujer y sus hijos. Está escrito con una ternura y un grado de detalle maravillosos. Es un libro muy conmovedor, que recomendaría para regalar o para regalarse», dice Dueñas, que no había leído antes a O'Farrell. «Está siendo un descubrimiento. Y es lo contrario a lo que yo escribo, libros en los que pasan muchas cosas y es todo precipitado. En Hamnet todo es, en cambio, lento, pausado. Eso hace que lo disfrute doblemente», revela la autora de El tiempo entre costuras.

Los escritores Xacobe Pato, Ledicia Costas, Juan Tallón y Nieves Abarca proponen distintos títulos, de ficción y no ficción, para regalar este Día del Libro
Los escritores Xacobe Pato, Ledicia Costas, Juan Tallón y Nieves Abarca proponen distintos títulos, de ficción y no ficción, para regalar este Día del Libro

Una de las últimas sorpresas literarias que nos dio el 2020 fue Feria, la crónica quijotesca que disecciona la sociedad actual y el camino que nos condujo hasta ella con sarcasmo y ternura, realismo y humor, que combina con la alegría abrasiva de un día de feria Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991), rompiendo el confort de la autoficción.

Una crónica para Ana Rosa

Su recomendación para este 23 de abril tiene el gusto de lo inesperado: San, el libro de los milagros, «un libro en el que Miguel Astur nos habla de una pequeña villa asturiana y de un suceso de crónica negra que, de haber ocurrido, le habrían dado sin duda horas y horas a Susanna Griso y a Ana Rosa. San parece la historia del tonto del pueblo y de su trágico devenir, pero en realidad es la historia del mundo, de la lucha eterna entre lo sagrado y lo profano, lo titánico y lo uránico, la verdad y la mentira en estos tiempos en los que parece que ni una ni otra existen, que todo es relativo», reseña Ana Iris Simón.

Al «efecto hipnótico» de la prosa de Fernanda Melchor sucumbe Juan Tallón (Vilardevós, 1975), finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con Rewind. Su propuesta para este 23 de abril es Paradise (Random House). «Su autora te arrastra por el ojo de huracán de la violencia, que parece volverse pura, atroz en su dureza y verdad», afirma Tallón, que ve en este nuevo libro de Fernanda Melchor un «ejercicio novelístico perfectamente organizado» que te atrapa con «grandes personajes, atmósferas muy logradas y una riqueza de registros orales que abruma». «Imposible no decirse al leer: ¡Uf, qué barbaridad de escritora!», asegura el autor de Rewind.

Contra lo políticamente correcto y la dictadura mental y sutil de «las acelgas» invita a leer Nieves Abarca (A Coruña, 1968), que nos lleva a vivir otra epidemia con Juana de Vega en Voraces. Su propuesta para este 23 de abril es el ensayo El sadismo de Baudelaire, de Georges Blin, que ve fuera de duda la influencia del marqués de Sade en el poeta «pecador» que manda en el corazón de Abarca. «Estamos en el segundo centenario de Baudelaire, y todo el mundo pasa de mi poeta favorito... ¡Hasta en Francia pasan de él! Por eso propongo este libro, un ensayo fantástico de los que están saliendo de Baudelaire, el poeta de la modernidad. Es un libro completo que te da una perspectiva muy interesante del escritor que abrió el camino de las perversiones». Cómo habla del amor, «de la cópula como lucha, de la sangre» ha hechizado a la autora de Crímenes exquisitos.

El librero Xacobe Pato (Ourense, 1987), autor de Seré feliz mañana, nos descubre a la colombiana Lorena Salazar Masso en un radiante debut, Esta herida llena de peces, una novela-río que nos lleva al escenario de la infancia de la autora, al caudaloso río Atrato. Uno sale de esta lectura de madres e hijos «con la sensación de haber sido herido, con todo lo memorable que tienen las heridas».

Intempestiva. Unha biografía (literaria) de Xela Arias, de Montse Pena Presas, es la rosa que propone para celebrar los libros en su día grande la escritora Ledicia Costas (Vigo, 1979): «É un retrato singular honesto sobre a vida e a obra da autora homenaxeada no Día das Letras Galegas. Unha biografía rigorosa que flúe coma auga».

Que caiga un chaparrón de libros y rosas.