Foro reclama declarar BIC la colección de la Fundación Selgas para evitar más ventas

Adrián Pumares carga contra la consejera de cultura por permitir «malvender parte de su patrimonio»

Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha señalado hoy que ante «la opacidad, el oscurantismo y el desprecio» al patrimonio cultural asturiano por parte de la Fundación Selgas-Fagalde, se inicien los trámites para declarar de Bien de Interés Cultural (BIC) el palacio de La Quinta, la iglesia y todo su contenido, «es decir la coleccción».

Según Pumares, ni el Gobierno asturiano ni el Ayuntamiento de Cudillero han cumplido con sus obligaciones como patronos de la Fundación Selgas-Fagalde y se ha mostrado especialmente crítico con la consejera de Cultura, Berta Piñán, a la que ha reprochado que delegara su voto en el presidente de la Fundación de cara a una reunión en cuyo orden del día figuraba la intención de «malvender parte de su patrimonio».

«Además de colaborar con su voto como patrona de la Fundación Selgas-Fagalde a malvender la primera obra catalogada de Francisco de Goya, Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, la consejera de Cultura rehúye dar explicaciones a la sociedad asturiana», ha añadido el parlamentario forista.

A su juicio, es necesario acometer una auditoría para conocer la situación real de la Fundación Selgas-Fagalde después de que el Gobierno regional, al igual que sus antecesores, haya mostrado «un desprecio intolerable» tanto por el patrimonio cultural asturiano como por la Junta General al negar a los grupos parlamentarios que lo solicitaron los estatutos de la Fundación Selgas-Fagalde; informó EFE.

Una galería madrileña custodia un Greco «asturiano»

Juan M. Arribas

La importante colección pictórica de la Fundación Selgas-Falgalde, con su palacio en El Pito, en Cudillero, ha acaparado titulares en las últimas semanas por la venta de un Goya, el «Aníbal vencedor» al Museo del Prado y el intento de un transacción similar con un Greco, «La Inmaculada» al Museo de Bellas Artes de Budapest, en Hungría, una operación frenada por el Ministerio de Cultura que permitió sacar el cuadro del país.

Pero sí ha salido de Asturias, y ha aparecido por televisión, en el programa Informe Semanal en un documental dedicado a Caravaggio, aparece como fondo de las declaraciones de José Antonio de Urbina, director de la galería Caylus, en Madrid, un centro especializado en arte español e italiano desde el gótico al romanticismo. Fuentes de la galería en declaraciones a La Voz de Asturias han aclarado que en ningún caso este Greco está a la venta sino que se guarda en custodia, algo habitual, según aseguran para garantizar las condiciones adecuadas de seguridad y conservación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Foro reclama declarar BIC la colección de la Fundación Selgas para evitar más ventas