Fallece a los 94 años Caballero Bonald, el poeta desobediente que rompió las convenciones

CULTURA

Premio Cervantes en el 2012, fue una de las figuras más relevantes de la generación de los 50

09 may 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

«Me conmueve que dentro de cuarenta años alguien abra esta caja, rompa el sobre y recuerde que yo fui un escritor del siglo XX, que se asomó al XXI, que llegó al arrabal de la senectud y que escribió algo que mereció la pena ser custodiado». Con estas palabras reconocía  Caballero Bonald la emoción de depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. El poeta, novelista y ensayista andaluz (Jerez de la Frontera, 1926), que falleció hoy a los 94 años, era una de las voces contemporáneas más destacadas de la literatura española, premio Cervantes en el 2012 y miembro de la denominada Generación de los 50, con Francisco Brines, Carlos Barral, José Ángel Valente, Gil de Biedma, Goytisolo, Claudio Rodríguez y Ángel González.

Aunque a él no le gustaba el encasillamiento, se sentía unidísimo a ese grupo porque todos ellos habían participado en la la lucha contra el franquismo. Socarrón, insumiso y con una finísima ironía, Caballero bromeaba con que todos participaban de una «tendencia similiar al estimable consumo de bebidas alcohólicas».

De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla, y Náutica y Astronomía en Cádiz, fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Columbia y en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.