El retrato de la España de los años 60, según Nicolás Muller

La Voz

CULTURA

Fotografía de Nicolás Muller
Fotografía de Nicolás Muller

La exposición del Bellas Artes cuenta con más de un centenar de instantáneas del fotógrafo húngaro

17 jun 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

El Museo Bellas Artes de Oviedo acoge una exposición dedicada a la obra del fotógrafo húngaro Nicolás Muller, que cuenta con más de cien fotografías que muestran paisajes y escenas cotidianas de los años sesenta de varias regiones de España, entre ellas Asturias, pero también de Hungría, Francia, Marruecos y Portugal.

La muestra, «Viento norte», recoge la mirada del fotógrafo de la vida cotidiana de la España de hace sesenta años, en especial del norte peninsular, con especial incidencia sobre las labores pesqueras y monumentos naturales como los Picos de Europa.

La exposición, cuyas fotografías han sido facilitadas por el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Fondo Ana Muller, estará abierta al público hasta el 5 de septiembre en la planta -1 del Edificio Ampliación del museo.

Muller, que nació en Orosháza (Hungría) en 1913, desarrolló gran parte de su carrera como fotógrafo en varios países europeos hasta afincarse en Asturias, donde falleció en el municipio Llanes, en 1999.

«El late motiv de la exposición es mostrar la Asturias que conoció Nicolás Muller, así como Galicia, País Vasco, Cantabria o Navarra», ha declarado el comisario de la exposición, José Ferrero, en la presentación de la muestra.

Ana Muller, hija del fotógrafo, ha agradecido el interés del Bellas Artes por mostrar la obra de su padre y ha manifestado su intención de llevar la muestra fotográfica a otras localidades asturianas, como Gijón, a lo largo de este año.

Por su parte, el director general del Museo, Alfonso Palacio, ha incidido en el valor que le otorga al museo la exposición de Muller, al que ha calificado como «uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, tanto en España como en el plano internacional».