Arranca el «pasaporte rupestre»

La Voz

CULTURA

La cueva de Tito Bustillo, ubicada en el concejo asturiano de Ribadesella, considerada uno de los referentes mundiales de arte rupestre y catalogada como Patrimonio de la Humanidad, conmemora este mes el 50 aniversario de su descubrimiento. La caverna conserva doce conjuntos artísticos que hoy se interpretan como uno solo y en el que se diferencian dos etapas: una premagdaleniense, que comprende los conjuntos localizados en la galería larga junto con las primeras fases del panel principal, y otra magdaleniense, a la que pertenecen los conjuntos próximos a la entrada original y las últimas fases del panel principal
La cueva de Tito Bustillo, ubicada en el concejo asturiano de Ribadesella, considerada uno de los referentes mundiales de arte rupestre y catalogada como Patrimonio de la Humanidad, conmemora este mes el 50 aniversario de su descubrimiento. La caverna conserva doce conjuntos artísticos que hoy se interpretan como uno solo y en el que se diferencian dos etapas: una premagdaleniense, que comprende los conjuntos localizados en la galería larga junto con las primeras fases del panel principal, y otra magdaleniense, a la que pertenecen los conjuntos próximos a la entrada original y las últimas fases del panel principal J.L.Cereijido

Asturias, Cantabria y Castilla y León han puesto en marcha la iniciativa turística y cultural a través de ofertas, servicios vinculados y premios

13 jul 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Asturias, Cantabria y Castilla y León han puesto en marcha el «pasaporte ruprestre» con el objetivo de impulsar el turismo cultural en torno al arte paleolítico a través de ofertas, servicios vinculados y premios.

A esta iniciativa impulsada por las comunidades que albergan cuevas y sitios al aire libre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se han sumado también el Consejo Departamental de La Dordogne (Francia) y la Fundación Côa Parque de Portugal, que desde 2016 trabajan en común para la conservación, difusión cultural y usos turísticos sostenibles de los lugares abiertos al público, a través del «Protocolo de cooperación en materia de patrimonio rupestre».

Según ha informado este martes el Gobierno del Principado, el nuevo documento conllevará ofertas, servicios y premios con el fin de estimular la formación de una comunidad de personas interesadas en el arte rupestre, además de promover el movimiento e intercambio de visitantes entre las regiones que sustentan la iniciativa.

El «pasaporte rupestre», que estará disponible tanto en formato físico como virtual y en francés, español, portugués e inglés, se configura como una herramienta de coleccionismo cultural y de promoción que permitirá a los viajeros registrar su visita en los destinos rupestres de las cinco regiones.

Se han impreso 10.000 pasaportes de papel en los que se irán estampando los sellos identificativos de cada destino.

Los sellos de tinta son de formas, colores y diseños diferentes e incluyen siempre el logo o la representación rupestre identificativa del destino.

Por otro lado, la empresa Mobente ha desarrollado un pasaporte virtual en formato de aplicación para Android e IOS que sellará digitalmente la visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, ofrecerá información sobre los sitios visitables y su arte rupestre, y permitirá valorar los destinos o compartir la experiencia en las principales redes sociales.

La acumulación de registros en cada uno de los destinos permite obtener descuentos, acceder a promociones en establecimientos colaboradores de las comarcas ubicadas en torno a los sitios rupestres y recibir regalos.

Una vez obtenidos 10 sellos (bien de tinta, bien digitales), el usuario podrá solicitar por correo electrónico un premio, que consistirá en un libro o una pieza de promoción comercial rupestre.

Con cinco sellos más, se obtendrá un nuevo galardón y, con el total de 32, el usuario recibirá un diploma acreditativo y un regalo singular por gentileza de las cinco entidades promotoras.

El «pasaporte rupestre» tiene vigor en los destinos de arte rupestre de las tres áreas del sudoeste de Europa adheridas al protocolo «Territorios unidos por el primer arte» y, específicamente, en Cantabria, Asturias, y Castilla y León, la región de Dordoña (Francia) y la comarca del Vale do Côa (Portugal), aunque el programa está abierto y podrá crecer a medida que otras regiones se vayan sumando.

El arte paleolítico posee en el sudoeste de Europa tres inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el valle del río Vézère (Dordoña, Francia), Altamira y el arte paleolítico del norte de España (Cantabria y Asturias) y los sitios rupestres al aire libre de los valles de los río Côa (Portugal) y Águeda (Salamanca, Castilla y León, España).

Además, todos estos destinos están incluidos en el Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.