Un profesor del Conservatorio de Oviedo, primer español en licenciarse en Composición en Oxford

La Voz REDACCION

CULTURA

Manuel Martínez Burgos
Manuel Martínez Burgos

El catedrático Manuel Martínez Burgos obtiene este prestigioso diploma tras la evaluación de sus creaciones musicales de los últimos cinco años

14 jul 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

El compositor Manuel Martínez Burgos ha obtenido el Doctorado en Composición por la Universidad de Oxford. La prestigiosa universidad británica ha otorgado esta distinción al catedrático de Composición del Conservatorio Superior del Principado de Asturias tras la evaluación de sus creaciones musicales de los últimos cinco años. Martínez Burgos también defendió sus creaciones a través de una extensa monografía. Se trata del primer compositor español en obtener este diploma a través de este procedimiento.

El tribunal destacó su uso magistral de la orquesta, combinando riqueza y claridad. Igualmente subrayó el universo armónico del compositor afincado en Oviedo, quien es una voz original que busca un lenguaje humanista para la música contemporánea. Se trata así del segundo doctorado de Martínez Burgos, que completó el primero en 2004 en la Universidad Autónoma de Madrid recibiendo el premio extraordinario de doctorado. 

Manuel Martínez Burgos es el compositor español más premiado de su generación, habiendo conseguido un total de 20 galardones nacionales e internacionales, entre los cuales cabe destacar el concurso Jean Sibelius de Finlandia, el Isan Yung de Corea, el premio Auditorio Nacional del Música - Fundación BBVA o, hace apenas unos meses, el premio Osgood Memorial de la Universidad de Oxford. En los jurados de estos certámenes figuras históricas como Tristan Murail, Kaija Saariaho, Harrison Birtwistle o Unsuk Chin han valorado su claridad formal, coherencia y atractivo sonoro. Sus obras han sido interpretadas internacionalmente por formaciones tales como la Seoul Philharmonic Orchestra, Arthur Rubinstein Orchestra, BBC Singers, Studio for New Music (Moscú), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radiotelevisión Española.

Doctor con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid, Martínez Burgos es catedrático numerario de composición en el Principado de Asturias y profesor tutor de composición en la Universidad de Oxford (St Anne’s College). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en el Conservatorio Superior de París. Asimismo ha impartido cursos y conferencias en prestigiosas instituciones como la Sibelius Academy (Helsinki), Chopin University (Varsovia) o el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú).

Su último encargo fue para la Oxford Philharmonic Orchestra con objeto de conmemorar el 500 aniversario de Leonardo Da Vinci.